Madrid, 4 jun (EFE).- Los padres y madres españoles pasan una media de 3,5 horas al día con sus hijos -aunque ellas dedican más tiempo a la crianza- y el 60 % de las familias reciben ayuda de otra persona para el cuidado de los menores, especialmente de los abuelos.
Es una de las principales conclusiones del estudio "Perspectivas y retos de la crianza actual en España", una encuesta de Zurich Seguros elaborada por Kantar a una muestra de mil madres y padres con hijos menores de 11 años.
Esta encuesta pone de manifiesto que seis de cada diez padres y madres reciben ayuda de otra persona para el cuidado de sus hijos, cifra que supera el 70 % en el caso de los padres separados y de las familias monoparentales.
En el 96 % de los casos, la ayuda que reciben los progenitores viene de su círculo familiar y de confianza y son los abuelos quienes más apoyo brindan a los padres, al colaborar en el cuidado de los nietos en casi seis de cada diez familias.
Tan solo el 4 % de las familias acude a cuidadores profesionales.
En cuanto al tiempo que los padres y madres pasan con sus hijos, la media se sitúa en 3,5 horas al día entre semana y el doble los fines de semana. El 69 % de las madres consideran que dedican más tiempo a cuidar a sus hijos que su cónyuge.
Solamente uno de cada cuatro encuestados está totalmente satisfecho con el tiempo que dedica a su familia.
En este sentido, el 44 % de los padres y madres afirma que carecen de tiempo para contribuir al desarrollo escolar de sus hijos y hablan también de la dificultad para motivarles para que estudien o hagan los deberes (31 %), de las diferencias de criterios educativos con el centro escolar (20 %) o de la falta de conocimientos (18 %).
Los aspectos que mayor preocupación generan entre los progenitores son el acoso escolar y el ciberacoso (38 %), junto con el bienestar emocional de los hijos (35 %) y el uso abusivo de internet y los dispositivos electrónicos (32 %).
Uno de cada dos padres y madres admiten que sus hijos pasan más tiempo frente a la pantalla del que les gustaría, con una media de entre 1 y 3 horas de uso diario de la televisión, el móvil o la tablet y los ordenadores.
El 52 % de las familias establecen límites de tiempo para este tipo de dispositivos y una de cada tres fomenta actividades sin pantallas, pero solo 1 de cada 4 padres y madres afirma que predica con el ejemplo en cuanto a un uso sano y comedido de las pantallas.
Según el estudio, las madres tienden a centrarse más en las preocupaciones emocionales y el presente de sus hijos (por ejemplo, el rendimiento académico), mientras que los padres se preocupan más por el futuro (como el rendimiento escolar o el bienestar de los hijos en caso de faltar sus progenitores). EFE
mop/jlg