PP y PSOE no consiguen acordar posiciones comunes sobre Gibraltar y Gaza en el Senado

Guardar

Nuevo

Madrid, 4 jun (EFE).- Los grupos popular y socialista en el Senado no han conseguido acordar posiciones comunes sobre el conflicto de Gaza y las negociaciones para diseñar un estatus en Gibraltar.

El PSOE ha pedido en la Comisión de Asuntos Exteriores el apoyo de los grupos del Senado para refrendar las negociaciones del Gobierno con el Reino Unido sobre Gibraltar, sobre las bases de la eliminación física de la verja, la libre circulación de personas o el uso conjunto del aeropuerto.

Los populares han enmendado el texto para añadir más reivindicaciones y han rechazado la moción del PSOE, ya que consideran que supone firmar "un cheque en blanco" para avalar una negociación, de la que, han denunciado, no tienen suficiente información.

"Queremos un buen acuerdo, no queremos cualquier acuerdo", ha puntualizado la senadora del PP, Pilar Rojo, quien ha acusado al PSOE de levantar una "cortina de humo" para tapar "su incapacidad para llegar a un acuerdo".

"El PP condena la oportunidad histórica que jamás ha tenido Cádiz y Gibraltar", ha lamentado por su parte el senador socialista Alfonso Moscoso, que ha opinado que la negativa de los populares supone ponerse "en contra de la prosperidad en el campo de Gibraltar" y "dar la espalda" al Peñón.

Respecto a la guerra en Gaza, el PSOE presentó una moción para expresar la condena por los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre de 2023 y rechazar los ataques militares de Israel, un texto que el propio grupo socialista enmendó para añadir el apoyo a la decisión del Gobierno de reconocer a Palestina para el Estado.

Los populares han pedido votar los puntos por separado o poder discutir la enmienda original, ya que su portavoz, Íñigo Fernández, ha matizado que sí condenan la violencia y quieren una salida pacífica del conflicto, pero que no pueden apoyar el reconocimiento de Palestina porque "es imposible en las actuales condiciones".

Al igual que el PP, ha votado en contra el senador de Vox, Ángel Gordillo, que ha asegurado que Israel "lucha por su propia supervivencia".

PP y PSOE sí se han puesto de acuerdo para rechazar una vez más la invasión de Ucrania por parte de Rusia, en una moción que no ha tenido unanimidad, ya que el grupo que aglutina a ERC y Bildu se ha abstenido, al considerar que "no existe solución militar" a ese conflicto.

Los populares han hecho valer su mayoría en el Senado para aprobar, con el respaldo de Vox y la Agrupación Socialista Gomera, una moción por la que se insta al Gobierno a constituir una Comisión Interministerial para analizar la "insostenible" situación de Ceuta y Melilla.

Esta misma mayoría también ha aprobado una moción para combatir la desinformación y la injerencia externa, en un acalorado debate en el que PP y PSOE se han acusado mutuamente de propagar bulos.

Además, se ha rechazado la propuesta de ERC y Bildu de ratificar el acuerdo de paz de Belfast. EFE

pac/aam

Guardar

Nuevo