La educación como herramienta transformadora, la idea común en el Espacio Iberoamericano

Guardar

Madrid, 4 jun (EFE).- Representantes de las Asociaciones de Universidades del Espacio Iberoamericano, reunidos este martes en Madrid, han reivindicado un mayor espacio de colaboración internacional para la universalización de la educación y la mejora de la calidad de la formación superior en la región.

El rey ha presidido este XXIII encuentro en el que se ha abordado el papel de la educación superior en el espacio iberoamericano para la transformación de las sociedades actuales y futuras ante los nuevos retos tecnológicos, ambientales y de financiación.

El acto, celebrado en la sede del Instituto Cervantes de Madrid, ha contado con la participación de rectores y rectoras de universidades latinoamericanas y representantes de instituciones del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB).

En su intervención, Felipe VI se ha referido al encuentro como “el resultado de muchos años de esfuerzo y de trabajo en común” y ha reiterado el papel fundamental de la educación superior para “la promoción de una cultura de paz y de los derechos humanos”.

“Les animo a seguir uniendo esfuerzos para lograr ese espacio de excelencia en el que la educación superior sea un lugar de encuentro indispensable de la cooperación iberoamericana”, ha dicho.

Por su parte, el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, presente también en el encuentro, ha distinguido entre los desafíos que están “de puertas adentro”, como la universalización, la calidad y la formación adaptada a las necesidades de hoy.

También, aquellos “puertas afuera”, como el crecimiento económico inclusivo y ambientalmente sustentable, la mejora de la gobernabilidad democrática y el nivel y calidad de la deliberación pública.

El rector de la Universidad Nacional de San Luis (Argentina) y actual presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ha incidido en el papel transversal de la universidad para “generar valores éticos en los jóvenes líderes del mañana”.

También ha intervenido la secretaria de la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes, Amanda Harumi, quien ha manifestado que en la universidad no solamente se estudia, sino que también se llevan adelante otros procesos relevantes para la sociedad.

“Es la defensa de otras cosas importantes para la universidad y para la humanidad como la democracia, la paz, la ciencia, la sociedad menos desigual”, ha dicho.

Además, ha considerado que esto es muy importante puesto que los estudiantes son protagonistas de "un proceso más grande que la propia universidad", y ha agregado que entre sus luchas como estudiantes está la de defender la calidad estudiantil, la democracia universitaria, y la internacionalización de las carreras.

Harumi ha opinado que la universidad tiene la capacidad crítica de buscar objetivos y de cambiar la sociedad, ya que no se trabaja con certezas, sino con preguntas.

Ha aseverado también que la universidad configura un “espacio central para cualquier proyecto gobierno o político” y que los estudiantes son capaces de construir una sociedad como actores e interlocutores de una sociedad humana, justa y pacífica. EFE

ag-pc-it/ajs/jdm

Guardar