Estreno mundial de la Compañía Nacho Duato mañana en Alicante con tres obras del artista

Guardar

Nuevo

Alicante (España), 4 jun (EFE).- La Compañía Nacho Duato, formada por jóvenes bailarines de todo el mundo, se estrena mañana a nivel mundial en el Teatro Principal de Alicante (este), donde los espectadores podrán disfrutar de tres de las obras más emblemáticas del coreógrafo y bailarín valenciano: 'Jardí Tancat', 'Duende' y 'Na Floresta'.

Esta nueva compañía tiene como objetivo preservar el legado coreográfico de Nacho Duato (Valencia, 1957) con el compromiso de compartir sus creaciones y su magisterio con nuevas generaciones de artistas y audiencias.

El exdirector de la Compañía Nacional de Danza regresa a los escenarios de España a través de su nueva compañía, que es el resultado de la formación de jóvenes bailarines internacionales en el Nacho Duato Trainee Program en Madrid, un programa de selección de talentos impulsado por el propio artista.

Nace con la misión de enriquecer la oferta de danza en España y ampliar las oportunidades laborales para los jóvenes bailarines. Uno de sus pilares fundamentales es la recuperación del repertorio de Nacho Duato.

El proyecto de la Compañía Nacho Duato abarca la realización de giras nacionales que permitan llevar la danza a diversos rincones del país, alcanzando así a un público más amplio y diverso, y creando nuevos aficionados a esta disciplina artística.

Según ha explicado el coreógrafo y bailarín esta tarde durante el coloquio previo al estreno de mañana que ha ofrecido al público en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (Maca), la obra 'Jardí Tancat' la elaboró con tan solo 23 años.

Compuesta por canciones de la mallorquina Maria del Mar Bonnet, la obra tiene como particularidad que "está dedicada a los campesinos del Mediterráneo, especialmente a los de Mallorca", porque " son canciones que los agricultores y los campesinos cantaban al ir a segar o a la vuelta del trabajo en la huerta", ha dicho el artista posteriormente a EFE.

Mientras, 'Na Floresta' y 'Duende' son unos trabajos coreográficos que Nacho Duato realizó con 26 y 31 años, respectivamente, y en los que, según sus propias palabras, "se ve claramente el ansia que un coreógrafo tenía de comunicarse con los demás a través de la danza y de la música".

"Yo quería expresar la belleza del movimiento, algo muy simple y muy sencillo. Eso ha cambiado a lo largo de los años y esa ventana se ha convertido en una puerta de hierro pesada que no se abre hacia los demás, sino más bien hacia mí", ha expresado.

El artista ha adelantado que lo que se verá mañana "es algo muy optimista: un canto a la naturaleza, a tu compañero, a tu compañera, a los seres humanos, al mar Mediterráneo".

Ha afirmado también que en la actuación se podrá disfrutar de un total de dieciséis bailarines y bailarinas, entre los que es posible encontrar todo tipo de nacionalidades o culturas: "Tengo japoneses, de Nueva Zelanda, australianos y también españoles".

En relación al estreno de su nueva compañía, Nacho Duato ha manifestado que le "enorgullece muchísimo" porque "tan sólo hace nueve meses que no existía" y ha querido reseñar el papel de sus colaboradores debido a que "fueron los que tuvieron la idea de los bailarines" que tiene "ensayando y han llevado toda esta compañía adelante". EFE

ame/gra/fp

(foto)

Guardar

Nuevo