Condenada a 8 meses de cárcel por no dar un medicamento a su hijo dependiente

Guardar

Nuevo

Murcia, 4 jun (EFE).- Una mujer que durante cuatro meses dejó de administrar a su hijo dependiente de cuatro años el medicamento que tenía prescrito contra el reflujo gastroesofágico que padece, deberá cumplir ocho meses de cárcel al haber desestimado la Audiencia Provincial de Murcia su recurso.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, confirma así la dictada por un juzgado de lo Penal de Cartagena (Murcia), que la condenó como autora de un delito de malos tratos y le impuso, además, una orden de alejamiento del menor de 300 metros por dos años y el pago de una indemnización al mismo de 3.600 euros.

El juzgado de lo Penal recogió como hechos probados que el niño, que padece varias patologías que le hacen depender de terceros para las necesidades más básicas de la vida diaria, tenía prescrita la toma diaria del medicamento y que la madre no se lo facilitó entre mayo y octubre de 2019.

Señalaba el juzgado que no constaba probado que la madre actuara así para que su salud empeorara, pero que sabía que eso podía ocurrir si dejaba de darle el fármaco, lo que así sucedió, tardando en curar tres meses.

En su recurso, la acusada pidió la absolución y que se retirara la orden de alejamiento, y añadió que la decisión de no proporcionarle el medicamento fue tomada de forma conjunta con la otra progenitora del niño, algo que el tribunal da por no probado.

El tribunal de la Audiencia desestima igualmente un segundo recurso, el planteado por esta última, que ejerció la acusación particular en el juicio y que reiteró su solicitud de que se condenara a la denunciada también por un delito de abandono de familia.

A rechazar esa petición, la Sala dice que no hubo una desatención completa o absoluta hacia el niño ni un incumplimiento total de sus deberes como madre, ya que sí atendió otros, además de que los hechos no tuvieron mucha duración. EFE

1010611

dv/bc-lss

Guardar

Nuevo