Palma, 3 jun (EFE).- La candidata socialista a las elecciones europeas y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha pedido el voto de los baleares este lunes en Palma con el fin de evitar “una Europa gris y violenta que levanta muros y polariza”.
Así lo ha manifestado durante el acto central de la campaña del PSOE en las islas, donde la vicepresidenta tercera del Gobierno ha estado arropada por la secretaria general de los socialistas en Baleares, Francina Armengol, y la candidata al Parlamento Europa Alícia Homs.
En un acto en la Plaza de Sant Jeroni de Palma, a la que han asistido en torno a 200 simpatizantes y militantes del partido, Ribera ha defendido la necesidad de conseguir en estos comicios una Europa “luminosa y con derechos”.
“Vamos a ganar con memoria, no con desmemoria, con convicción y con ganas de defender lo que vale la pena”, ha manifestado Ribera, entre los aplausos de los simpatizantes y políticos socialistas en las islas.
Durante su intervención, la candidata ha asegurado que la justicia social es la gran aportación de su partido en Europa. “Queremos servicios básicos para todos, nadie por sí solo podría pagar un tratamiento médico complejo y una educación de calidad, eso es el sueño americano”, ha apuntado.
Del mismo modo, ha argumentado que los servicios y los derechos son servicios y derechos, no negocios. “Nos la estamos jugando, tenemos la capacidad de frenar la marea de la derecha y ultraderecha en las instituciones europeas”, ha afirmado.
La ministra socialista ha dedicado parte de su intervención a la emergencia habitacional y a la masificación turística que sufre Baleares, por lo cual ha abogado por impulsar políticas de vivienda pública, sobre todo para los jóvenes, y ha insistido en que los recursos naturales son limitados, sobre todo en las islas. “La gente no puede ser expulsada de sus propios centros urbanos”, ha reprochado.
Ribera ha lamentado que “hay quien presenta programas de fronteras, violencia, polarización” y que “aspiran a ser mayoría en Europa”, ha advertido sobre los partidos de derecha y ultraderecha. “Vemos como desinforman frente al conocimiento, no tienen ningún pudor”, ha censurado.
“Hay que decir alto y claro que no pasarán. Hay formas de convivir a las que no estamos dispuestos a renunciar, eso es lo que se reconoce con el privilegio de ejercer el derecho a voto en las urnas”, ha manifestado la cabeza de lista del PSOE.
Además, ha dicho sobre el PP y su líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, que “no tiene ni programa ni propuesta electoral, con la que está cayendo en Europa...”. “Es secreto”, ha ironizado.
Ribera también ha reconocido haberse sentido “sorprendida” por las palabras de la candidata ‘popular’ Dolors Montserrat, al asegurar que la idea de la creación de los fondos europeos fue de la derecha. “Esta novedad no la sabía”, ha dicho.
También se ha referido a la amenaza de Feijóo de presentar una moción de censura una vez concluyan las elecciones europeas de este domingo y ha apoyado la capacidad de respuesta del Gobierno estatal ante las crisis “pensando en todos los españoles”. EFE
cri/jdm
(Foto)