Madrid, 3 jun (EFE).- El Leganés se confirmó como campeón de la categoría de plata del fútbol español después de una temporada en la que demostró una gran solidez defensiva no exenta de acierto en ataque, con algunos futbolistas brillando en estadísticas individuales.
Las cifras en lo que se refiere a proteger su portería son quizás sobre las que se sustenta gran parte del éxito. El conjunto blanquiazul fue el menos goleado con 27 tantos en contra, un registro que en el siglo XXI en Segunda le iguala con otros cuatro equipos y solo le sitúa por detrás de los 22 que encajó el Murcia en la 2002-2003.
Esto se explica en gran parte gracias a la labor de los dos porteros, Diego Conde y Dani Jiménez, los que tuvieron un mejor porcentaje de paradas por tiros a puerta recibidos según datos de BeSoccer. También, por supuesto, debido a las prestaciones de la retaguardia colectiva e individualmente, pues el equipo fue el que menos tiros a puerta concedió.
Además el central y capitán Sergio González fue el cuarto que más disparos bloqueó y el séptimo que más esféricos recuperó; su compañero en el eje de la zaga Jorge Sáenz el cuarto que más duelos aéreos ganó y el primero con más despejes; y el lateral izquierdo Enric Franquesa el séptimo que se impuso en más duelos defensivos.
En el caso de González y Franquesa despuntaron no solo en defensa sino también en algunos aspectos ofensivos ya que el primero fue el sexto mejor pasador en largo y el que más goles después de córner convirtió; mientras que el segundo destacó como el séptimo que más regates exitosos hizo.
De esta manera contribuyeron en cierta medida al tercer Leganés más goleador del siglo XXI resultado de sus 56 dianas. Solo tres equipos este curso anotaron más que él en LaLiga Hypermotion y solo uno mostró un mayor porcentaje de efectividad, resaltando de cara a puerta Miguel de la Fuente y Diego García.
De la Fuente fue de los punteros a la hora de marcar primeros goles, el décimo con más tiros a puerta y el octavo con más tiros dentro del área. En esta última métrica García fue quinto y, a su vez, se perfiló como uno de los mejores rematadores al empatar con Jon Bautista como el que más tantos transformó de cabeza y situarse en la zona alta de aciertos tras centro.
Los arietes blanquiazules coincidieron asimismo en el top-10 de una categoría que demuestra su trabajo en beneficio del equipo, la de presiones defensivas individuales siendo décimo y quinto respectivamente. EFE.
cmg/jl