Las ventas de turismos crecen un 3,4 % en mayo por el alquiler, pero caen electrificados

Guardar

Nuevo

Madrid, 3 jun (EFECOM).- Las matriculaciones de turismos crecieron en mayo un 3,4 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta las 95.158 unidades, impulsadas, principalmente, por el canal de las empresas de alquiler, si bien las ventas de electrificados se han estancado.

En general, el mercado mantiene su tendencia al alza y acumula, desde enero, un incremento que ronda el 7 % en comparativa interanual, con 431.884 nuevas unidades, según los datos publicados este lunes por las asociaciones de fabricantes Anfac y distribuidores Faconauto y Ganvam.

La noticia negativa viene de la mano de las ventas de turismos eléctricos puros e híbridos enchufables, que cayeron en mayo un 11,9 %, hasta las 9.180 unidades, lo que sitúa al mercado electrificado en el 9,65 % de cuota total, cerca de dos puntos porcentuales menos que hace un año.

Un asunto "preocupante", en palabras del director de comunicación y marketing de Anfac, Félix García, que lamenta que el "ruido en contra del vehículo eléctrico no beneficia a las ventas", a pesar de los esfuerzos desplegados por un sector que "no para de lanzar modelos con enchufe al mercado".

Con todo, la automoción valora la evolución de las matriculaciones, con un canal de particulares "estable" y las empresas alquiladoras de vehículos, el conocido como 'rent-a-car', "sosteniendo el mercado", añade el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

Un dato esperanzador -apunta- es que se acecha ya las 100.000 ventas mensuales, lo que, "psicológicamente", es positivo para el sector y marca una tendencia favorable que, esperan, se confirme en los meses de verano, donde la actividad comercial de los concesionarios suele ser mejor.

En la misma línea se expresa la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, que, no obstante, recuerda que todavía se está en volúmenes "más de un 20 % inferiores a los niveles prepandemia".

El mercado "tira, sobre todo, por las compras de las alquiladoras, que se preparan para la campaña de verano", sostiene Puche, mientras que las matriculaciones de empresa siguen en negativo, "dando muestra de la debilidad de la inversión empresarial".

A excepción del de empresas, que bajó casi un 11 %, hasta las 30.138 ventas; el resto de canales creció: los alquiladores, un 27,1 %, a 27.599 unidades; y el particular, un 2,5 %, a 37.421.

Atendiendo a la tipología de vehículo, los comerciales ligeros se dispararon en mayo un 29,1 %, hasta las 15.565 unidades, y en los cinco primeros meses acumulan 69.096 nuevas ventas, un 21,5 % más.

Los industriales, autobuses, autocares y microbuses avanzaron un 19,7 %, a 2.978 unidades, lo que permite que, en el total del año, sumen un 22,4 %, con 15.465.

Las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los turismos vendidos en mayo alcanzaban los 119,1 gramos por kilómetro recorrido, un 1,4 % más.

En el total del año, la media llega a los 117,8 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 0,78 % menos.

Pero si algo preocupa al sector son las matriculaciones de vehículos electrificados -100 % eléctricos e híbridos enchufables- de todo tipo -turismos, dos ruedas, comerciales e industriales- que en mayo se han contraído un 17 %, situándose en 10.892 unidades, lo que agrava su evolución en lo que va de ejercicio.

Y es que, en los cinco primeros meses de 2024, las ventas caen un 3,2 %, hasta las 52.366 unidades, de acuerdo con los datos de Ganvam y de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), que instan al Gobierno a tomar "medidas contundentes e inmediatas".

Todo con el objetivo de cumplir con los "ambiciosos objetivos" marcados en el Plan Nacional de Energía y Clima (Pniec), añaden ambas asociaciones, que advierten de que menos del 10 % de los turismos matriculados en mayo correspondieron a modelos electrificados.

Por tipo de propulsión, los 100 % eléctricos retrocedieron en el mes un 15 %, con 6.002 unidades matriculadas, y muestran un descenso acumulado del 8 %, hasta las 26.462 unidades, por la evolución bajista en los canales de empresa y alquilador.

Los híbridos enchufables, por su parte, se dejaron un 19,3 %, con 4.890 unidades, lo que contrarresta el ligero crecimiento del 2,2 %, hasta las 25.904 unidades de turismos, furgonetas y autobuses, que suma en el año.

En una nota, Aedive y Ganvam abogan por medidas fiscales que reduzcan la barrera del precio de adquisición, además de por una revisión de la gestión de los incentivos para que se apliquen en el momento de la compra y no computar como rendimiento en el IRPF. EFECOM

smv/jmj

Guardar

Nuevo