Feijóo abre la puerta a una moción de censura y levanta críticas a seis días del 9-J

Guardar

Madrid, 3 jun (EFE).- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dejado este lunes la puerta abierta a presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez y, a seis días de las elecciones europeas, ha levantado críticas desde la izquierda hasta Vox porque para fraguar ese hipotético movimiento necesitaría a Junts o al PNV.

Voces del PP se han apartado de esta opción, mientras que desde el equipo de Feijóo se ha puntualizado que la vocación es hacer caer a Sánchez en las urnas. "Ese y no otro es el camino escogido", han puntualizado las fuentes, que critican el "nodescartismo" de la prensa: "Noticia sería que el PP descartara una moción de censura en lo que queda de legislatura".

Feijóo se ha salido este lunes del guión marcado hasta el momento, el de pedir elecciones generales, en una entrevista con Antena 3, en la que ha dicho que si el 9 de junio hay una mayoría electoral contra el Gobierno el PP usará las herramientas que considere oportunas y que la moción "es una herramienta, sí" para la que "hay que tener el contexto adecuado y pensar qué puede ser útil en ese contexto".

A continuación el PSOE, en boca del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, le ha acusado de pedir el apoyo de Junts, aunque el líder de los populares no ha aludido a los independentistas.

A través de varias voces, como las de María Jesús Montero o Patxi López, los socialistas han achacado a Feijóo hipocresía o "despecho" por abrir la puerta a una moción mientras denuncia que la amnistía es inconstitucional e inaplicable. Óscar Puente, ministro de Transportes, ha ironizado en X: "La metedura de pata que le faltaba a Feijóo para rematar la faena. Gracias, ¡Alberto!".

A juicio de Sumar ha quedado demostrada "la impotencia y el nerviosismo" de Feijóo, según ha apuntado su portavoz, Ernest Urtasun. Desde Podemos, Ione Belarra ha aprovechado para criticar a Sánchez, al apuntar que Feijóo "se ha venido arriba" porque "el Gobierno no gobierna" y, con ello, está poniendo "una alfombra roja a la derecha y a la ultraderecha".

En Vox, cuyos votos son imprescindibles para una moción de censura, el portavoz del partido, José Antonio Fúster, se ha mostrado convencido de que el PP negociará una moción con los separatistas porque ya "estuvo hablando con Junts entre la campaña".

Los de Santiago Abascal solo respaldarían la moción si el PP garantiza que no hay contraprestación para los partidos independentistas, algo que ven "imposible" porque "gratuitamente no hacen nada".

Y entre tanto Junts, que el pasado viernes avisó al PSOE de que debe permitir la investidura de Carles Puigdemont en Cataluña para que prospere el acuerdo en Madrid, ha evitado este lunes aclarar si daría apoyo a una eventual moción de censura presentada Feijóo.

En todo caso, fuentes de la dirección nacional del PP han puntualizado que la posición del partido es "hacer caer a Sánchez "en las urnas y en unas elecciones generales que son urgentes" y que "ese, y no otro, es el camino escogido".

Desde Génova han achacado la polémica al PSOE, al que acusan de "deslizar que el PP pactaría con los cargos amnistiados por los socialistas" para "retener voto crítico con la ley de amnistía". "Intentar quitar voto al PP por nuestra supuesta connivencia con el independentismo es enternecedor", han agregado.

De la hipotética moción se ha desmarcado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que únicamente contempla que después de las europeas "Pedro Sánchez tenga que convocar elecciones generales".

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Dani Sirera, ha apuntado que si se valora la posibilidad de una moción no cree que haya que hablar con Junts sino que "se presentará y luego los grupos votarán en conciencia".

Preguntada por la moción, la candidata del PP a las europeas, Dolors Montserrat, ha replicado hablando de adelanto electoral, al señalar que "si Sánchez pierde las elecciones, no tendrá más remedio que convocar las elecciones".

Feijóo por su parte ha rematado el lunes de campaña con un mitin e en Santa Cruz de Tenerife, en el que no se ha referido a esta polémica, aunque ha denunciado los "bulos" diarios del Gobierno y ha llamado a votar unidos para que Sánchez se vaya, cargando además contra Vox por tumbar los presupuestos de Sevilla junto a los socialistas. EFE

ml-nat/mcm

Guardar