Madrid, 3 jun (EFE).- Siete comunidades -Andalucía, Aragón, ambas Castillas, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana- han activado el aviso por lluvias o tormentas, con especial incidencia en Castilla-La Mancha, donde hay nivel naranja por lluvias que dejarán 30 litros por metro cuadrado en una hora.
Los avisos estarán activos entre las 14:00 y las 21:00 hora peninsular, según datos facilitados este lunes por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado.
Castilla-La Mancha tiene aviso naranja (riesgo importante) en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo por acumulaciones de hasta 30 litros en una hora y por fuertes tormentas que irán acompañadas de granizo; en el resto de la comunidad, Guadalajara y Albacete están en amarillo (riesgo) por precipitaciones que dejarán 15 litros en una hora.
En la Comunidad de Madrid hay aviso amarillo en zonas del sur, Las Vegas y áreas del oeste por lluvias con una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora y por tormentas con granizo, mientras que en Castilla y León, solo la provincia de Soria está en nivel amarillo por tormentas.
Toda Cataluña, salvo Tarragona, las provincias de Cádiz, Córdoba y Jaén (Andalucía), Teruel y Zaragoza (Aragón) y Castellón (Comunidad Valenciana) mantienen el aviso amarillo por lluvias, tormentas, rachas de viento o fenómenos costeros adversos.
Aemet avisa de que con el aviso naranja hay riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. EFE
esl-aqr/crf