Ciudad Real, 2 jun (EFE).- Más de 6.000 perros de 300 razas disputan este fin de semana en el recinto ferial de Ciudad Real la 'Champions Awards', un encuentro que ha reunido a los mejores ejemplares del mundo, que luchan por lograr el premio de mejor perro del año 2023.
En este espacio se han dado cita los mejores criadores, llegados desde diferentes partes del mundo, ha explicado a EFE el presidente de la Real Sociedad Canina de España (RSCE), José Miguel Doval.
Doval ha comentado que se han celebrado dos competiciones, la XL Exposición Internacional Latin Winner y la XCV Exposición Internacional RSCE Winner, que se han llevado a cabo bajo los estándares de la Federación Cinológica Internacional (FCI).
Estos certámenes tienen como objetivo avanzar en la conservación, promoción y mejora de las razas caninas, mediante la selección de los mejores ejemplares de cada raza.
Para valorar las competiciones, se ha contado con un elenco único de jueces españoles y extranjeros.
El presidente de la RSCE ha señalado que este certamen "no solo va de competir o ver perros bonitos, sino de captar lo que de verdad es importante en la selección y la mejora de las razas caninas, teniendo en cuenta lo que nos aportan, lo que nos han dado a lo largo de la historia y lo que todavía nos dan".
La exposición, ha dicho, es "una oportunidad única" de ver "el trabajo que realizan los criadores responsables, lo que hacen con las razas caninas para conservarlas y también entender que puede haber un perro adecuado para cada tipo de persona, para cada tipo de trabajo o para cada función que han de desempeñar".
Asimismo, ha recordado que las razas caninas se han ido formando por selección a lo largo de miles de años y, a pesar de que alguna de ellas hoy no responde a su propósito inicial, siguen manteniendo una funcionalidad importante en la sociedad, que es posible gracias al trabajo de los criadores y de la gente que se acerca a ellas.
En Ciudad Real se han dado cita algunas de las razas más populares del planeta, encabezadas por el labrador retriever, el staffordshire bull terrier, el american staffordshire terrier, el dobermann negro y fuego o el galgo afgano.
También se han podido ver ejemplares de razas como el perro de agua español, el mastín español o el perro de presa canario, entre otras.
Doval se ha mostrado muy satisfecho por la respuesta en el número de perros y criadores participantes y por el hecho de que se van a superar los 12.000 visitantes en este evento que, por primera vez, ha acogido Ciudad Real.
El certamen concluirá con la entrega del premio al Mejor Perro del Año 2023 en la Gala Arion Champions, donde se concederán galardones tan prestigiosos como los Trofeos de Su Majestad El Rey y Su Majestad La Reina. EFE
1010494
abc/msm
(foto) (vídeo)