Los fondos bloqueados de las aerolíneas caen un 28 %, hasta los 1.800 millones de dólares

Guardar

Madrid, 2 jun (EFECOM).- Los fondos de las aerolíneas cuya repatriación está bloqueada por los gobiernos han disminuido un 28 % desde diciembre de 2023, hasta situarse en los 1.800 millones de dólares el pasado abril, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Se trata de flujos de efectivo generados por las ventas de las aerolíneas en mercados extranjeros y que no pueden ser repatriados a la empresa matriz debido a las restricciones impuestas por algunos gobiernos.

La IATA, que representa a unas 330 aerolíneas con más del 80 % del tráfico aéreo mundial, ha dado a conocer estos datos con motivo de la celebración en Dubai, desde este sábado hasta el próximo martes, de su 80 Asamblea General Anual y la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo (WATS), donde unos 1.500 participantes abordan la situación y desafíos del sector.

La IATA ha reiterado el llamamiento a los gobiernos para que eliminen todas las barreras a las aerolíneas que repatrían sus ingresos por la venta de billetes y otras actividades de acuerdo con los acuerdos internacionales y las obligaciones de los tratados.

"La repatriación eficiente de los ingresos de las aerolíneas es un requisito previo para que las compañías aéreas, que operan con márgenes reducidos, puedan proporcionar una conectividad económicamente crítica. Ninguna empresa puede operar a largo plazo sin acceso a los ingresos obtenidos legítimamente", señala en un comunicado su director general, Willie Walsh.

El principal impulso para la reducción de los últimos meses ha sido la liquidación del 98 % de los fondos bloqueados en Nigeria (850 millones de dólares). Egipto también aprobó la liberación de su importante acumulación de fondos bloqueados. Sin embargo, en ambos casos, las aerolíneas se vieron perjudicadas por la devaluación de la libra egipcia y la naira nigeriana.

Según los datos de la IATA, ocho países son responsables del 87 % de los fondos bloqueados, aunque la situación es especialmente grave en Pakistán y Bangladesh, donde las aerolíneas no pueden repatriar 731 millones de dólares (411 millones de dólares en Pakistán y 320 millones de dólares en Bangladesh) de ingresos obtenidos en estos mercados.

Completan la lista: Argelia, 286 millones; Zona XAF, 151 millones; Etiopía, 149; Líbano, 129; Eritrea, 75 y Zimbaue, 69.EFE

lr/jmj

Guardar