Ortuzar busca apoyos para el PNV en Cataluña acompañado del último líder del PDeCAT

Guardar

Barcelona, 1 jun (EFE).- El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en representación de la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), ha participado este sábado en un acto electoral en Barcelona, en el que ha abogado por "una Europa fuerte" en la que las distintas naciones "tengan voz".

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en representación de la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), ha participado este sábado un acto electoral en Barcelona acompañado del último líder del PDeCAT, David Bonvehí, en el que ha abogado por "una Europa fuerte" en la que las distintas naciones "tengan voz"

Así lo ha asegurado en la plaza Molina de la capital catalana acompañado de último líder del PDeCAT, David Bonvehí, que es miembro de la plataforma Treballem per Catalunya, que se ha unido a CEUS pese a no formar parte de la coalición.

Bonvehí, que este mediodía celebrará un coloquio en Vic (Barcelona) con Ortuzar, ha escenificado así su apoyo al PNV, después de que el pasado octubre el PDeCAT -formación heredera de la antigua Convergència- anunciara su disolución, tras quedarse sin representación parlamentaria.

Integrada por el PNV, Coalición Canaria, Geroa Bai y el partido balear El Pi, la lista encabezada por los nacionalistas vascos ha instado a la ciudadanía a votar en las elecciones europeas del próximo 9 de junio porque "hay mucho en juego".

"Hay una falsa leyenda de que Europa está muy lejos y no influye en nuestras vidas. La realidad es que el 80 % de las decisiones que afectan a nuestras vidas ya se toman en las instituciones europeas", ha afirmado en declaraciones a EFE Ortuzar, quien ha llamado a "combatir el euroescepticismo".

En este sentido, su candidatura plantea una "Europa abierta hacia fuera", para que aquellos que quieran venir al continente "puedan hacerlo ordenadamente", y también hacia dentro, para que realidades como Euskadi, Canarias o Galicia "puedan tener voz".

Una de las medidas que contempla CEUS es la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego en las instituciones europeas, algo que, según el presidente del PNV, serviría para que Europa "sea más permeable a estas realidades y lenguas".

"Queremos una Europa más fuerte, con más competencias, de modo que los Estados vayan difuminándose y el egoísmo estatal dé paso a un sentimiento de ciudadanía europea. En un momento de problemas, incertidumbres y conflictos bélicos, Europa tiene que ser un faro de paz y de derechos humanos", ha subrayado Ortuzar.

La cita electoral llega un mes y medio después de las celebradas en Euskadi y tres semanas después de las catalanas, algo que el dirigente del PNV asume que puede perjudicar a la participación porque "la ciudadanía llega cansada de la política".

"Las encuestan dan entre un 40 % y un 50 % de participación. Sería una pena, nuestras voces tienen que estar en Bruselas y para eso hay que votar", ha concluido. EFE

1012149

agp/rm/fl/jmj

(foto) (vídeo)

Guardar