Mavi García, campeona de la ronda andaluza tras última etapa ganada por la cubana Sierra

Guardar

Málaga, 1 jun (EFE).- La española Mavi García, vigente campeona nacional de ciclismo en ruta, se proclamó este sábado vencedora de la tercera Vuelta Ciclista a Andalucía-Élite Women, que terminó con la cuarta etapa entre Alhaurín de la Torre y Pizarra (Málaga), de 100 kilómetros, ganada por la cubana Arlenis Sierra, quien precisamente fue la triunfadora de su primera edición.

La campeona de Cuba (Movistar), que se impuso con un tiempo de 2 horas, 45 minutos y 6 segundos, impidió el pleno de victorias en la competición del LIV AlUla Jayco australiano, el equipo de la mallorquina y que había ganado en las tres primeras jornadas con la neerlandesa Silke Smulders, la propia Mavi García y la neozelandesa Ella Wylie.

La última jornada contó de nuevo con el calor como compañero de viaje y, a pesar de que la orografía del terreno en el malagueño Valle del Guadalhorce ofrecía posibilidades para la batalla, el control del equipo australiano deshizo cualquier intento de fuga.

En la meta volante de Pizarra, Silke Smulders certificó su victoria en la general de esta clasificación secundaria y en el primer puerto de la jornada, el Alto del Caminito del Rey, Mavi García y su equipo controlaban la prueba para que la australiana Alexandra Manly sumara los puntos necesarios para confirmarse como ganadora final del gran premio de la montaña.

Ya solo faltaba saber si en la línea de meta el equipo oceánico iba a ser capaz de rematar el trabajo en el esprint y lograr un pleno de cuatro victorias en esta III Vuelta a Andalucía Femenina, pero ahí apareció la punta de velocidad de Arlenis Sierra.

La cubana levantó los brazos en la línea de meta por delante de la neerlandesa Quinty Ton, esprinter del LIV Jayco, y de la bielorrusa Alena Amialiusik, del UAE Team ADQ.

En la general final, la mallorquina Mavi García mantuvo el maillot amarillo para inscribir con brillantez su nombre en el palmarés de la Vuelta Ciclista Andalucia-Élite Women y convertirse así en la primera campeona española de esta carrera.

Sus compañeras Silke Smulders y Ella Wylie, a quienes aventajó en 15 segundos y en 3 minutos y 18 segundos, respectivamente, le acompañaron en el podio rubricando el dominio del LIV AlUla Jayco australiano, que también se adjudicó la general final por equipos y los premios de la montaña, de la regularidad, de la combinada, de las metas volantes y a la mejor española. EFE

1010552

jmd/cc/arh

Guardar