La 80 asamblea general de IATA reunirá desde mañana a más de 1.500 participantes en Dubái

Madrid, 1 jun (EFECOM).- La 80 Asamblea General Anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo (WATS) abordarán entre mañana y el próximo martes cuestiones como la situación del sector, los desafíos que afronta, el compromiso con lograr cero emisiones o los beneficios de la conectividad global.

El evento, que se celebrará por primera vez en los Emiratos Árabes Unidos (organizado por Emirates Airline), reunirá a más de 1.500 participantes entre líderes de la industria, representantes gubernamentales y medios de comunicación.

Según IATA, Dubái es una ciudad que ha forjado su lugar en la aviación mundial y ha prosperado "gracias a sus líderes visionarios y políticas progresistas que reconocen el papel del transporte aéreo como un facilitador económico clave".

En este sentido, ha recordado que Oxford Economics estima que, el año pasado, la aviación contribuyó con el 27 % del PIB de Dubái y generó 37.000 millones de dólares en valor agregado bruto, cifra que se espera que aumente hasta 53.000 millones en 2030.

En el mundo, la industria aérea emplea directamente a 3 millones de personas y es una parte clave de la cadena de valor de viajes y turismo que sustenta unos 320 millones de empleos y representa alrededor del 10 % de toda la actividad económica.

Además, la carga aérea genera 8,3 billones de dólares de comercio al año, alrededor del 35 % del total.

De acuerdo con lo últimos datos publicados por IATA, la demanda mundial de pasajeros, medida en pasajeros-kilómetros transportados (PKT), aumentó un 11 % en abril en comparación con el mismo mes del año pasado -la internacional avanzó un 15,8 % y la interna, un 4 %-.

La capacidad total, medida en asientos-kilómetro ofertados (AKO), se incrementó por debajo de ese porcentaje, en un 9,6 % interanual, por lo que la ocupación subió un punto porcentual, hasta un 82,4 %.

La demanda de pasajeros lleva 36 meses consecutivos creciendo y, a medida que se va entrando en la temporada turística alta en el norte, "hay muchas razones para sentirse optimistas por un verano fuerte, con aerolíneas que ofrecen una amplia gama de opciones de viaje", según el director general de IATA, Willie Walsh.

Asimismo, la encuesta de pasajeros reveló que el 88 % está de acuerdo en que viajar en avión mejora su vida y, para Walsh, este firme respaldo al poder de la conectividad aérea para transformar vidas e impulsar las economías "trae consigo un desafío" que también estará en la mente de todos los asistentes a la asamblea.

Es de "vital" importancia, a su juicio, alcanzar cero emisiones netas de carbono en el horizonte de 2050 para que las personas puedan seguir disfrutando de todos los beneficios de los viajes aéreos.

De hecho, este compromiso del sector encabezará la agenda de la 80 asamblea general y de la cumbre mundial del transporte aéreo que explorarán soluciones para acelerar el progreso, particularmente con la producción de combustible de aviación sostenible (SAF) y el potencial de eliminación de carbono.

También se hará un balance del progreso en materia de seguridad, sostenibilidad financiera y otros temas clave, y se analizarán los desafíos que enfrenta la industria aérea, con mercados, cadenas de suministro y patrones comerciales cambiantes, y una situación geopolítica global cada vez más compleja. EFECOM

kot/ltm