Comín pide el voto para "reforzar" el objetivo de "restituir" a Puigdemont como president

Guardar

Nuevo

Bruselas/Barcelona, 1 jun (EFE).- El cabeza de lista de Junts al Parlamento Europea, Toni Comín, ha apelado este sábado a su electorado a acudir a las urnas el próximo 9 de junio para "reforzar" el objetivo de "restituir" a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.

En un salón del Thon Hotel EU, en el barrio comunitario de Bruselas, JxCat ha celebrado este sábado su mitin central de campaña, con Comín, Puigdemont, la presidenta de JxCat, Laura Borràs, el secretario general del partido, Jordi Turull, el abogado Gonzalo Boye y los candidatos Aleix Sarri y Mariona Illamola.

Según Comín, "las elecciones europeas no son una segunda vuelta de las catalanas" celebradas el pasado 12 de mayo, pero el resultado en Cataluña tendrá una repercusión directa en el debate sobre quién debe ser investido como presidente de la Generalitat, un objetivo al que aspiran tanto el socialista Salvador Illa como Puigdemont.

Por ello, ha pedido a los votantes de Junts que no se queden en casa el día de las elecciones europeas: "Si no nos fuese bien, los primeros que saldrán a hacer ver que ha sido una segunda vuelta son nuestros adversarios".

"Si nos van muy bien, ellos serán los primeros que dirán que no tienen nada que ver. Si las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio nos van muy bien, nuestros objetivos políticos como Junts habrán quedado reforzados", ha destacado Comín, que ha recordado que ahora el "objetivo político" número uno de su partido es "la restitución del president Puigdemont".

Así, ha hecho un llamamiento a "llenar las urnas por la restitución del president" Puigdemont y ha recalcado que, además, en estas elecciones europeas Cataluña se juega "su futuro".

"Poco o mucho, la independencia de Cataluña irá más rápida o más lenta en función de las alianzas que sepamos construir. Nos la ganaremos nosotros, pero cuantas más alianzas construyamos más rápido iremos", ha señalado Comín, que ha puesto de relieve que la de Junts es "la única lista netamente catalana", sin coaliciones.

También se ha referido a la ley de amnistía aprobada esta semana en el Congreso: "La amnistía es la victoria definitiva en la batalla para detener la represión española. Lo seguirán intentando pero ya hemos ganado".

Comín ha recordado que, noviembre de 2017, justo cuando acababa de llegar a Bélgica huyendo de una posible detención por el 'procés', tuvo una conversación con Boye, en la que el abogado comentó que el "objetivo de mínimos" de la batalla judicial que se avecinaba era "evitar la extradición" de los miembros del Govern huidos.

El "objetivo de máximos", dijo Boye, era otro: "Si creemos en la ley y en la democracia, es cerrar en la cárcel a esta pandilla de delincuentes", afirmó, "en referencia al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a toda esta gente que os está persiguiendo", dijo el abogado, según ha evocado Comín.

El candidato de Junts ha recordado también que su padre, Alfonso Comín, "uno de los grandes de la lucha antifranquista", sí pasó por la cárcel, pero ahora, en la era digital, "el exilio" ya no implica "dejar la lucha", sino que permite continuarla desde otra posición. EFE

rm/fl/jdm

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo