Sumar propone reformar el acceso a la carrera judicial con igualdad de oportunidades

Guardar

Madrid, 31 may (EFE).- Sumar ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para reformar el sistema de acceso a la carrera judicial que refuerce las garantías de igualdad de oportunidades para que no dependa de los recursos económicos del aspirante y para una mejor selección y formación de los jueces.

La iniciativa ha sido anunciada este viernes por el portavoz parlamentario de Izquierda Unida (IU) -partido integrado en el grupo Sumar-, Enrique Santiago, en una rueda de prensa en la que ha abogado por que en los planes de estudio se procure que los futuros jueces tengan "sensibilidad social y conozcan la realidad de la justicia, del turno de oficio, de las cárceles o de los centros de internamiento".

"En muchas profesiones del Estado, empezando por todos los cuerpos policiales, la prueba de acceso va acompañada de un test psicotécnico y sería un buen elemento a realizar también" para quienes acceden a la carrera judicial, ha estimado Enrique Santiago.

La propuesta de Sumar plantea que el Gobierno cree en el plazo de un año una Escuela de Funcionarios Jurídicos del Estado para la Judicatura, la Fiscalía, los letrados de la Administración de Justicia y los letrados del Consejo General del Podre Judicial.

De esta forma se unificaría la prueba de acceso bajo nuevos parámetros estableciéndose la realización de un máster de dos años en universidades públicas con un proceso de evaluación propio y una formación teórica y práctica especializada para los que superen el correspondiente examen.

Sumar propone que mientras se implanta este nuevo modelo el acceso a la carrera judicial se efectúe mediante un sistema de preparación continua desde las facultades de Derecho en el que los estudiantes con los mejores expedientes académicos puedan acceder a la Escuela Judicial y realicen los dos años de máster y la prueba de examen de oposición para ser juez.

En ambos modelos Sumar plantea que los que no superen dicho examen para ingresar en la judicatura puedan utilizar su título del máster para ejercer la abogacía, "con lo cual no sería un tiempo tirado como hasta ahora" -ha comentado Enrique Santiago-, y que se establezcan becas para quienes lo necesiten.

El texto de la proposición señala que el actual proceso de acceso "se ha configurado como un sistema elitista en el que únicamente se valora la capacidad de memorizar normas jurídicas frente a los méritos profesionales, la sensibilidad social y democrática, la neutralidad, la empatía y la capacidad de interactuar con los ciudadanos".

Sumar denuncia que "excepto algunas experiencias llevadas a cabo desde instituciones públicas la preparación de las personas opositoras a la carrera judicial es a día de hoy una actividad mercantil privada que ejercen miembros del poder judicial".

Añade que "básicamente su labor consiste en orientar y dar seguimiento a la evolución en el aprendizaje del temario y en la inmensa mayoría de los casos ejercen esa actividad en un régimen irregular y la retribución que perciben suele ser fiscalmente opaca".

"Sin embargo a pesar de que este régimen irregular de preparación de oposiciones es sobradamente conocido no se conoce la realización de inspecciones por la Hacienda Pública ni se han adoptado medidas correctoras", asegura.

Para Sumar "el coste material y humano que tiene actualmente la oposición para el acceso a la judicatura no tiene ninguna justificación más allá de cribar a los aspirantes". EFE

cng/jlg

Guardar