Madrid, 31 may (EFE).- Instituciones Penitenciarias ha publicado una instrucción para que en todos los centros penitenciarios se habilite un espacio en el que los internos y sus abogados puedan reunirse sin barreras físicas y usar ordenadores portátiles, siempre que se usen para trabajar en la defensa y no para captar fotos, hacer llamadas o enviar mensajes.
Prisiones ha corroborado que la publicación de esta instrucción ha tenido lugar esta semana, como ha informado este viernes el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), que ha celebrado que se extienda a toda España el proyecto iniciado en la cárcel de Soto del Real, como se demandaba desde el mayor colegio de letrados de España y de Europa.
La instrucción de Prisiones especifica que las comunicaciones entre las personas privadas de libertad y sus abogados se desarrollaban hasta ahora en locutorios específicos en los que no se permite el contacto físico, pero varias resoluciones judiciales han autorizado que esto cambie y que los letrados puedan llevar un ordenador o tableta para "facilitar el intercambio y consulta de documentación y el visionado de documentos digitalizados".
Así menciona la última reforma del Reglamento Penitenciario o el denominado "decreto ómnibus" del 19 de diciembre de 2023, que incluyó medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo.
"Las direcciones de los centros penitenciarios deberán iniciar las gestiones pertinentes para, en función de las posibilidades arquitectónicas y de los espacios disponibles en cada centro penitenciario, proceder a la habilitación de, al menos, una dependencia en la que puedan celebrarse comunicaciones entre las personas privadas de libertad y sus abogados defensores y/o procuradores sin que exista separación física", dice el texto.
Esta medida, que también es válida para los abogados del Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria, incluye que los letrados puedan llevar hasta los locutorios ordenadores y tabletas para facilitar el trabajo de defensa.
Prisiones precisa que los letrados interesados en esta iniciativa deberán comunicarlo al centro penitenciario "con antelación suficiente" y el centro penitenciario les dará una fecha para llevarla a cabo o, en su caso, les comunicará la imposibilidad de hacerlo "especificando las razones concretas e individualizadas de la misma".
Especifica los controles que deberán pasar los letrados y que el material informático autorizado permanecerá apagado hasta entrar en la sala de la reunión con el interno, y no se podrán captar imágenes ni llevar a cabo llamadas ni envío de mensajes.
No se autorizará esta modalidad de comunicación en el supuesto de existir resolución judicial de intervención de las comunicaciones, advierte la instrucción.
Desde el ICAM se han felicitado por esta decisión y el responsable del Turno de Oficio, Juan Manuel Mayllo, ha afirmado que se trata de "una medida que satisface una petición histórica de la abogacía, por un lado el poder mantener un contacto de máxima confianza con los clientes, y por otro la posibilidad de llevar toda la documentación del procedimiento en ordenador o tablet para preparar los juicios, lo que sin duda fortalece el derecho de defensa". EFE
pgm-lca/oli