Pardo de Vera afirma en el Senado que Adif compró mascarillas con "escrupulosa" legalidad

Guardar

Madrid, 31 may (EFE).- La ex secretaria de Estado de Transportes Isabel Pardo de Vera, quien en 2020 presidía Adif y firmó contratos de adquisición de mascarillas, ha asegurado en su comparecencia en el Senado que cumplieron "estrictamente" las normas y que "la legalidad era escrupulosa" pese a la situación de emergencia en pandemia.

Pardo de Vera ha sido este viernes la decimotercera compareciente en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado.

No se ha limitado a explicar cómo fue la contratación en aquellas fechas, sino que ha refutado cada insinuación sobre corrupción que le han hecho el senador del PP Luis Santamaría y la senadora de Vox Paloma Gómez.

La expresidenta de Adif ha lamentado el trato "como delincuentes" dado a los comparecientes y por eso, de forma reiterada, ha intervenido cada vez que escuchaba, especialmente a Santamaría, hacer afirmaciones o conjeturas como si la presunta trama de corrupción existiese.

Ha lamentado que su declaración como testigo ante la UCO de la Guardia Civil haya sido divulgada en prensa cuando ella no ha recibido el texto y ha asegurado que se ha descontextualizado su referencia a que fue presionada por el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su asesor Koldo García para firmar el contrato con Soluciones de Gestión.

La presión, según sus explicaciones, no era para firmar con esa empresa en concreto, sino por la prisa por adquirir el material sanitario en el contexto del confinamiento por la pandemia y en un ministerio con miles de trabajadores de los que eran considerados esenciales.

"La presión estaba autoimpuesta por la situación", ha recalcado, y ha indicado que Koldo "de carácter ya es una persona insistente", pero además entendía que apremiase a las contrataciones para que "los aviones no volviesen vacíos" de China.

Del contrato con Soluciones de Gestión, para traer de China cinco millones de mascarillas por 12,5 millones de euros, ha destacado que se cumplió íntegramente tanto en plazo como en la calidad del material, y que fue la empresa elegida porque las demás consultadas no tenían en aquellos días capacidad de cumplir con el encargo.

Ábalos derivó las compras a Adif y Puertos del Estado porque hacer el trámite directamente por el ministerio hubiese sido más lento, al requerir intervención y retención de crédito, entre otros pasos, mientras que en su caso bastaba con tesorería.

Pardo de Vera no solo ha interrumpido cada vez que escuchaba insinuaciones sobre corrupción, sino que también se ha encarado cuando los senadores sospechaban de su ignorancia sobre los asuntos de sus subordinados.

Así, cuando Gómez ha indicado que ella estaba "fuera de juego" sobre las contrataciones, le ha espetado: "No me falte al respeto, usted no tiene ni idea de lo que es presidir una empresa como Adif".

Y cuando Santamaría le ha dicho que parecía haber elegido "el camino de la ignorancia" como Ábalos, Pardo de Vera le ha replicado que si la presidenta de una empresa de 12.000 empleados atendiese a tales cuestiones menores, haría "dejación de funciones" de sus competencias.

"Me solivianto ante la mentira", ha enfatizado la expresidenta de Adif al senador del PP cuando le ha pedido que no se alterase, así como se ha quejado de que los comparecientes tengan el deber de decir la verdad y los senadores que les interrogan no.

También le ha dicho al senador del PP que en sus preguntas mostraba un profundo desconocimiento de cómo funciona la administración, algo que como parlamentario debería conocer.

Al empresario Víctor de Aldama, según ha relatado, le conocía de verle asiduamente en el ministerio, pero nunca tuvieron reuniones profesionales.

El senador del PSOE Alfonso Gil Invernón ha anunciado que los servicios jurídicos de su grupo parlamentario están estudiando si los senadores del PP "están incurriendo en un posible delito" cuando desvelan informes que están bajo secreto de sumario judicial. EFE

flc/oli

Guardar