La saudí Aramco adquiere un 40 % de Gas & Oil Pakistan en su apuesta por las minoristas

Guardar

Nuevo

Riad, 31 may (EFECOM).- La compañía estatal saudí Aramco, la petrolera más grande del mundo, completó este viernes la adquisición del 40 % de las acciones de Gas & Oil Pakistan Ltd., su primera inversión minorista en el país asiático en un momento en el que el gigante petroquímico busca expandir su presencia en el mundo.

En un comunicado, Aramco anunció que la adquisición forma parte de sus planes para "seguir avanzando en su expansión minorista mundial" al hacerse con el 40 % de Gas & Oil Pakistan Ltd., un operador diversificado de combustibles, lubricantes y tiendas minoristas en el país asiático que cuenta con una red de más de 1.200 estaciones de servicio.

La adquisición, acordada en diciembre de 2023 y completada este viernes, representa la primera inversión minorista Downstream de Aramco en Pakistán y, según el comunicado, subraya "la creciente presencia minorista de la compañía en mercados de alto valor".

Esta operación va en línea con la realizada el pasado marzo, cuando Aramco se hizo con la totalidad de las acciones de Esmax Distribución SpA, un minorista de combustibles y lubricantes diversificado líder en Chile.

"Nuestra expansión minorista global está ganando ritmo y esta adquisición es un paso importante en nuestro camino", dijo el vicepresidente ejecutivo de Productos y Clientes de Aramco, Yasser Mufti, en declaraciones recogidas en el comunicado.

El representante deseó que, con esta creciente red de socios globales, la empresa pueda desbloquear "nuevas oportunidades y hacer crecer aún más la marca Aramco en el extranjero".

Esto se produce un día después de que el Gobierno de Arabia Saudí presentara los documentos para la venta de nuevas acciones de Aramco, una operación destinada a recaudar una cuantía superior a los 13.000 millones de dólares, según informó la prensa saudí, que apuntó que el reino árabe ofrecería unas 1.545 millones de acciones de la petrolera.

Este gran número de acciones tan solo representaría el 0,64 % de la empresa, y podría fijar el precio de cada participación entre los 26 y los 29 riales saudíes (entre unos 7 y 8 dólares estadounidenses).

Aramco salió por primera vez a la bolsa saudí en diciembre de 2019 y ofertó cerca del 1,5 % de sus títulos dentro de un proceso de suscripción de su operación de venta pública de acciones (opv), que se valoró en unos 25.000 millones de dólares.

La compañía realizó este movimiento en un momento en el que el reino busca diversificar sus fuentes de ingresos y reducir su dependencia del petróleo, además de financiar una serie de megaproyectos de ocio y turismo con ese mismo objetivo. EFECOM

sa-cgs/ltm

Guardar

Nuevo