El PSC deplora la "fascinación" por Milei en el PP: "Sus ideas van contra la Constitución"

Guardar

Nuevo

Barcelona, 31 may (EFE).- El candidato del PSC al Parlamento Europeo Javi López ha deplorado la "fascinación" de dirigentes del PP como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por la figura del presidente argentino, Javier Milei, cuyas ideas, según ha denunciado, son "contrarias a la Constitución" española.

En una entrevista con EFE, López ha señalado que los guiños a Milei por parte de Díaz Ayuso o de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre "son sintomáticos de una deriva del centroderecha tradicional europeo hacia posiciones reaccionarias, impropias de la función histórica que tenía en Europa".

"Hay una parte de la derecha madrileña que tiene una cierta fascinación por lo que dice y hace Milei", ha remarcado López, que ha reprochado la simpatía hacia las ideas del presidente argentino por parte de "gente que actúa día y noche siempre en nombre de la Constitución", a pesar de que sus postulados son "contrarios al modelo de Europa" y a la carta magna.

López ha denunciado que la derecha tradicional "ha dimitido de su función histórica" al acercarse a la ultraderecha y ha advertido del riesgo de que, tras las elecciones del 9 de junio, "se construya una alianza estratégica permanente entre la derecha y la extrema derecha, que envenenaría el proyecto europeo".

Tras llamar a la movilización del electorado progresista, ha alertado de que "la democracia en Europa no está garantizada, especialmente si se coloca el huevo de la serpiente en la cesta de Bruselas".

"Europa es el gran dique de contención contra la tentación involucionista y reaccionaria de las fuerzas ultras, de la extrema derecha a nivel europeo. Si la extrema derecha entra dentro del juego de poder europeo, este dique de contención desaparecerá", ha reiterado.

Por otra parte, López ha elogiado la "valentía y coraje" del Gobierno por haber reconocido el Estado de Palestina y ha señalado que el siguiente paso a seguir debe ser el uso del Acuerdo de Asociación de la UE con Israel para "presionar" al Gobierno de Benjamín Netanyahu para que cumpla con las órdenes de la Corte Internacional de Justicia sobre el cese de los ataques en Rafah.

El eurodiputado ha recordado que hace unos meses España y Bélgica solicitaron usar este acuerdo para presionar a Israel, aunque no se ha tomado ninguna decisión porque "uno de los problemas que hay en la cuestión de Israel y Palestina es que hay una profunda división europea".

"El problema que hay en nuestra política exterior es que está basada en el principio de unanimidad, que acaba convirtiéndose en la tiranía de la unanimidad. Europa, si quiere convertirse en un actor global eficaz, con voz en el mundo, necesita tener mecanismos de decisión funcionales porque este es un mecanismo de decisión disfuncional", ha explicado el candidato. EFE

1011900

mcp/rm/ce/ros

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo