El calor da un respiro en un fin de semana con tormentas, que aumentan en el este del país

Guardar

Nuevo

Madrid, 31 may (EFE).- El primer fin de semana de junio y comienzo del verano meteorológico (del 1 de junio al 1 de septiembre), estará dominado por un frente que inyectará aire frío y chubascos en el norte y este peninsular y por temperaturas que ceden de forma generalizada, salvo en puntos el suroeste, donde se alcanzarán 35-36 grados.

A lo largo del fin de semana "comenzará un descenso térmico" propiciando un "ambiente en general más suave y más propio para esta época del año", ha señalado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, quien detalla que, sin embargo, el calor persistirá en el suroeste peninsular.

Con respecto a los chubascos tormentosos, Del Campo ha avanzado que hay más probabilidades de que se desarrollen en el este de la península, sobre todo en Cataluña, donde podrán ser localmente fuertes.

Este viernes "ya bajan las temperaturas", aunque todavía se podrán superar los 40 grados en puntos aislados del sur y para el sábado el descenso se extenderá a la mitad sur peninsular, aunque aún se superarán los 32-34 grados en Extremadura, interior de Andalucía y oeste de Castilla-La Mancha, e incluso se podrán superar los 36 grados en el Valle del Guadalquivir.

Por el contrario, mañana en ciudades del norte como Burgos, Pamplona, ​​San Sebastián o Santander el ambiente será fresco y quedarán por debajo de los 20 grados durante toda la jornada, y además habrá tormentas en las Baleares y en Cataluña, que podrán ser fuertes y estar acompañadas de granizo.

Este día capitales como Madrid y Orense registrarán 28 grados, seguidas de Cuenca y Albacete con 26 grados y alrededor de 23 grados en Logroño y Lugo.

El domingo, de nuevo, se formarán algunos chubascos tormentosos en el este peninsular y Baleares, pero en general serán chaparrones menos intensos y aislados que el sábado, aunque dada la naturaleza de estos fenómenos el portavoz de Aemet ha asegurado que "nunca se puede descartar que alguno de ellos alcance intensidad fuerte".

Esta jornada, en el sur peninsular las temperaturas seguirán bajando, aunque de forma más ligera, y subirán en el norte y en el este: en las comunidades Cantábricas y alto Ebro no pasarán de 20 grados, pero en el centro se rondarán los 28º y en Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía se alcanzarán o superarán los 30-32 grados, e incluso 34º en los valles del Guadiana y Guadalquivir.

El portavoz de Aemet ha observado que durante el fin de semana las noches tropicales serán menos frecuentes, aunque todavía se podrán registrar en puntos de Extremadura y de Andalucía.

La próxima semana arrancará con un repunte generalizado de las temperaturas, más acusado en el norte, con valores que el lunes ya superarán los 30 grados en el este, centro y sur de la península y los 32-34 grados en el suroeste.

"El calor irá a más hasta el miércoles, día en el que podrán superarse los 32-34 grados en buena parte del territorio", incluso en puntos del interior del Cantábrico se podrían superar los 30 grados el miércoles y los 36 grados en el Valle del Guadalquivir.

El portavoz ha pronosticado que durante estos tres primeros días de la semana se espera algo de inestabilidad atmosférica, con posibilidad de chubascos tormentosos en puntos aislados del este peninsular, sobre todo en entornos montañosos y preferentemente por las tarde.

A partir del jueves, "aumenta mucho la incertidumbre" en el pronóstico, pero es posible que una borrasca atlántica ejerza influencia sobre el norte de la península, dando lugar a lluvias y chubascos en ese área y en puntos del este y con valores que bajarán en el oeste y norte del país, para posteriormente tender a recuperarse. EFE

esl-aqr/pss

(Foto) (Vídeo)

Guardar

Nuevo