Bruselas eleva las ayudas públicas a las regiones que inviertan en tecnologías críticas

Guardar

Nuevo

Bruselas, 31 may (EFECOM).- La Comisión Europea ha aumentado este viernes el importe de las ayudas públicas que los gobiernos transfieren a sus regiones para financiar inversiones en tecnologías críticas, en especial las relacionadas con las transiciones verde y digital, y para el refuerzo de la seguridad y la defensa.

El Ejecutivo comunitario ha adoptado una enmienda que eleva la financiación máxima que los Estados pueden conceder a las regiones que impulsen iniciativas dentro de la Plataforma Europea de Tecnologías Estratégicas (STEP, por sus siglas en inglés), según ha concretado en un comunicado.

Esta plataforma, que partió de la idea de crear un "fondo de soberanía" impulsada por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, fue creada con la reciente revisión del presupuesto comunitario hasta 2027 y se reforzó con 1.500 millones para los próximos cuatro años destinados únicamente al Fondo Europeo de Defensa.

Así, Bruselas aumentó en diez puntos porcentuales la intensidad máxima de ayuda para las regiones calificadas como zona "a" (las más desfavorecidas o regiones ultraperiféricas) y en cinco puntos porcentuales la correspondiente a regiones calificadas como zona "c" (antiguas zonas "a" y áreas poco pobladas).

España ha calificado como zonas "a" Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, y las ciudades de Ceuta y Melilla; como zonas "c" predeterminadas las provincias de Teruel y Soria; y como zonas "c" no predeterminadas Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, la Comunidad Valenciana, Baleares, Huesca y parte de Castilla y León, Zaragoza, Madrid, Cataluña, Navarra y el País Vasco.

La vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Competencia, Margrethe Vestager, ha destacado que la enmienda adoptada hoy "permitirá a los Estados miembros aumentar el apoyo a las inversiones en tecnologías críticas en las regiones europeas menos avanzadas".

"Esto permitirá inversiones en tecnologías limpias, biotecnología, digital, tecnología avanzada o 'deep tech', que son clave para reforzar la competitividad de Europa mientras se preservan los objetivos de cohesión", ha añadido la danesa. EFECOM

asa/jaf/jmj

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Guardar

Nuevo