'Augure', del rapero Baloji, inaugurará el Festival de Cine Africano de Barcelona

Guardar

Barcelona, 31 may (EFE).- La película 'Augure', el debut como cineasta del rapero belga-congolés Baloji, inaugurará el próximo día 6 de junio en la Filmoteca de Cataluña la séptima edición del Festival de Cine Africano de Barcelona, 'Wallay!', que hasta el 16 de ese mes programará filmes sobre diferentes países de África.

El filme inaugural es un thriller surrealista, para el que Baloji se inspira en las plañideras profesionales contratadas con motivo de la muerte de su padre.

El director, en esta película con toques de comedia negra y ciencia-ficción, se aproxima a los puntos de vista de cuatro personajes, considerados brujos, que buscan la manera de escapar de su condena en una África fantasmagórica.

El festival, a lo largo de diez días, ofrecerá, según han informado este viernes los organizadores, "un viaje a la diversidad y creatividad del continente africano a través de su lenguaje cinematográfico".

Las creencias, las ausencias, las raíces, desde Congo hasta el Sahel, de Nigeria al Océano Índico, son cuestiones que se tratan en los diferentes filmes de la cartelera.

Los espectadores podrán ver producciones de Kenia, Mauricio, la República del Congo, Senegal y Nigeria, como 'Todos los colores están entre el blanco y el negro', de Babatunde Apalowo, galardonada con el Premio Teddy del Festival de Berlín, que cuenta la historia de dos hombres de Lagos que se sienten atraídos en una sociedad en la que las relaciones homosexuales son ilegales.

Nganji Mutiri, por su parte, se inspira en su propia historia en la cinta belga, 'Juwaa', sobre cuando tuvo que abandonar Congo después de que su padre fuera víctima de un atentado.

El director visitará la Filmoteca el día 7 de junio para presentarla, mientras que la congolesa Bernadette Vivuya hará lo propio con su documental 'Stop Filming Us But Listen', donde vuelve a montar las imágenes de un documental previo del neerlandés Joris Postema para reflejar la perspectiva africana y examinar "el desequilibrio de poder heredado del colonialismo y sus consecuencias en la representación del Congo".

La "hipnótica" fábula moderna 'Mami Wata', de C.J. Obasi, en blanco y negro, también formará parte de la programación de este año, la narración de la lucha de dos hermanas para salvar su pueblo y restaurar la gloria de una diosa acuática ante amenazas externas.

El drama social 'Simin Zetwal', de David Constantin, ambientado en las islas Mauricio, ofrece una mirada crítica a las desigualdades y a los sueños de riqueza en una sociedad multiétnica, un título que se ofrecerá durante una sesión en la que se podrá ver, asimismo, el cortometraje, 'L'envoyée', de Dieu d'Amina A. Mamani, que se adentra en la peripecia de una niña de doce años escogida para ser terrorista suicida.

Otros filmes del festival serán 'L'argent, la liberté, une histoire du franc CFA', de Katy Léna Ndiaye, que investiga la historia del franco CFA y su impacto en la economía y la diplomacia de los países africanos, y 'Shimoni', de Angela Wamai, que sigue a un exconvicto que vuelve a su pueblo natal y se enfrenta a los traumas del pasado, mientras intenta reintegrarse en la comunidad. EFE

id/ml/aam

Guardar