Aedas estudia con inversores nuevas adquisiciones y pone la vista en los suelos de Sareb

Guardar

Madrid, 31 may (EFECOM).- La promotora Aedas Homes estudia un abanico "muy amplio" de nuevas oportunidades de crecimiento, para las que ya tiene inversores nacionales e internacionales interesados en aportar capital para hacer frente a estas adquisiciones, y mira con atención los suelos que pueda sacar al mercado Sareb.

Según ha apuntado este viernes el consejero delegado de Aedas, David Martínez, la promotora tiene identificados socios potenciales para acompañarles en operaciones más grandes y apunta a ser un actor relevante en este sentido.

Martínez ha agregado que hay demanda, que la compañía tiene capacidad de crecimiento y la intención de aprovecharlo. Así, ha indicado que actualmente hay más capital interesado en estas iniciativas (tanto en promoción como patrimonialista) no solo inversores extranjeros, sino también capital local de la mano de family offices.

En esta apuesta de crecimiento inorgánico, la promotora inmobiliaria sigue apostando por las fórmulas de coinversión, con nuevos acuerdos que irá anunciando en próximos años, a lo que se añade su capacidad de inversión, que se mueve entre los 150-250 millones de euros año.

Martínez ha recalcado que la compañía, que tiene identificado capital para entrar en operaciones más grandes, estudia un 'pipeline' muy amplio de oportunidades, que salen de familias, administraciones públicas, pequeñas o medianas promotora, así como grandes tenedores como es Sareb. Al respecto de esta última, Aedas se ha mostrado muy interesada en el banco de suelo que pueda sacar a la venta.

En esta fase de crecimiento, Aedas Homes mantiene negociaciones avanzadas con el Grupo Villar Mir para adquirirle Promociones y Propiedades Inmobiliarias Espacio (Priesa), conocida comercialmente como Inmobiliaria Espacio, una operación que podría rondar los 40 millones de euros, según confirman a EFE fuentes conocedoras.

Por otro lado, Martínez señala que fruto de este desequilibrio entre la oferta y la demanda no se espera una caída de precios en el corto y medio plazo y aunque a comienzos de 2023 constató una demanda más retraída por la subida de tipos apunta a que ya está estabilizado.

Asimismo, ha lamentado que no se haya aprobado la reforma de la Ley del Suelo, ya que hubiese ayudado a producir nuevas viviendas y espera que en algún momento se resuelvan las discrepancias políticas para sacar adelante una ley que era buena. Lo importante es que salga y la vamos a apoyar y desde las patronales están contacto con ambas formaciones (PP y PSOE) para que salga adelante, ha dicho.

Martínez ha reconocido que en algunos sitios los precios del suelo están subiendo más de lo razonable aunque sigue habiendo oportunidades y valora que comunidades como Madrid impulsen un cambio de normativa para tramitar vivienda asequible en suelos de usos no residencial. "En la medida que se apruebe aspiramos a ser un operador relevante", ha añadido.

En este contexto, hace hincapié en la industrialización de la construcción dada la falta de la mano de obra, apunta que hay vivienda asequible que sale con un precio de suelo unos 1.000 euros/m2 o incluso más y descarta su incursión en el mercado de lujo, donde la compañía no se ve cómoda. EFECOM

csb/prb

Guardar