Madrid, 30 may (EFE).- Un 78 % de los turistas internacionales que visitaron España en 2023 repitió destino y pasarán sus vacaciones de nuevo en el país un 66 %, cifra que supera en ocho puntos la del ejercicio anterior, según la Encuesta de Satisfacción de Turistas Internacionales del Instituto de Turismo de España (Turespaña).
Entre los encuestados, un 26 % eligió España por el clima, seguido de la cultura (15,7 %) y las visitas a familiares o amigos (12,6 %), explicó este jueves el Ministerio de Industria y Turismo, del que depende Turespaña.
España recibió en 2023 un total de 85,1 millones de turistas internacionales, un 18,7 % más que en 2022 y se superaron los 83,5 millones de 2019, antes de la pandemia, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Ministerio de Turismo destaca que el 97 % de los turistas internacionales que visitaron España en 2023 quedaron satisfechos o muy satisfechos con su experiencia, y de ellos, el 65 % se declararon "muy satisfechos".
Los turistas más satisfechos con sus vacaciones en España son los procedentes del Reino Unido, el primer mercado emisor, que otorgan 4,7 puntos sobre 5 y un 74 % de ellos se declaran de muy satisfechos; seguidos de los nacionales de varios países latinoamericanos.
Según el Ministerio de Turismo, estos elevados porcentajes muestran una "intensa" fidelización de los turistas, por la también "intensa" actividad de políticas públicas para modernizar e impulsar el sector, un importante motor para la economía española.
El turismo aportó el 12,8 % al PIB de España en 2023, según Exceltur, asociación que reúne a los actores más destacados del sector.
El año pasado, los turistas internacionales dejaron en el país 108.662 millones de euros (118.260 millones de dólares), sus mejores cifras históricas. EFE
eb/prb/ma/ah