Pajín aceptó volver a la política por los "retos inmensos" que se van a dirimir en la UE

Guardar

Madrid, 30 may (EFE).- La exministra Leire Pajín ha revelado este jueves que aceptó volver a la política después de 12 años para formar parte de la lista del PSOE a las elecciones europeas del 9 de junio debido al momento "tremendamente complejo" que vive la sociedad actual y también por los "retos inmensos" que van a dirimirse en la UE.

En un coloquio en el Club siglo XXI moderado por el expresidente de Castilla-La Mancha y actual presidente de este foro de debate, José María Barreda, Pajín ha desvelado los motivos por los que aceptó volver a la política activa y concurrir en el octavo puesto de la lista de los socialistas el 9-J.

Pajín recibió la llamada del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien compartió la idea con Diana Morant, ministra y secretaria general de los socialistas valencianos.

Morant se encontraba entre los asistentes junto a otros diputados socialistas valencianos y la diputada madrileña Hana Jalloul, que es candidata también para las europeas.

Pajín, que fue ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, secretaria de Organización del PSOE, diputada por Alicante y vicesecretaria general del PSPV-PSOE, ha comentado que "no fue una decisión fácil" y tuvo que pensarlo "durante días".

"Estaba dedica a otros menesteres, haciendo política de otra manera", ha explicado la socialista, que dejó la primera línea de esta profesión en 2012, cuando se trasladó a Nueva York para trabajar como asesora especial de la Organización Panamericana de la Salud y asesora política del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Finalmente, Pajín, que ahora es presidenta de REDS (Red Española para el Desarrollo Sostenible), aceptó la propuesta de ser candidata a las europeas ya que, según ha explicado, vivimos un momento "tremendamente complejo" en la sociedad actual que "requiere de compromiso".

"Entiendo la política como un servicio público y una forma de responder a retos inmensos; y en la Unión Europea se van a dirimir la mayoría de ellos", ha asegurado.

Pajín, que ha afirmado estar muy contenta por haber dado este paso, que considera "coherente" con su trayectoria profesional, ha comentado que los temas que más le interesa abordar en el Parlamento Europeo son el desarrollo sostenible, la cooperación internacional, la vivienda y la igualdad.

En la charla, ha advertido de que en las elecciones europeas "nos jugamos la concepción de la Europa que conocemos hoy" por la "posibilidad de que la extrema derecha lidere e influya de forma decisiva en las instituciones europeas".

Por otro lado, ha destacado que actualmente "hay un liderazgo de España en Europa" que, en su opinión, se lo debemos a la "capacidad de influencia" del Gobierno de Pedro Sánchez, con medidas como el nuevo modelo energético o los fondos europeos.

Y sobre la ley de amnistía aprobada definitivamente este jueves en el Congreso, ha dicho que es la culminación de una política practicada en los últimos años por los socialistas a favor de la "convivencia" en Cataluña. EFE

scr/jlp

Guardar