Navarra reconoce a las primeras víctimas de violencia ultra o por funcionarios públicos

Guardar

Nuevo

Pamplona, 30 may (EFE).- El Gobierno de Navarra ha celebrado este jueves el primer acto de reconocimiento y reparación de víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, un paso que víctimas y sus familiares han considerado de gran importancia.

En el acto, al que han asistido unas 180 personas, han tomado la palabra las víctimas de violencia causada por funcionarios públicos Josu Irañeta y Fermín Ilundain, herido de bala en los Sanfermines de 1978, así como las hermanas de los reconocidos como víctimas mortales de la violencia política Mikel Zabalza y Mikel Arregui.

Junto a ellos, se ha reconocido también a Carmen Garatea, Gloria Bosque, Santiago Jaunarena, Juan Luis Albizu, Joanes Molina, José Ramón Vélez de Mendizábal y Jesús María Fernández, fallecido este último y representado por su mujer y su hija.

Ilundáin ha asegurado que este reconocimiento le ayuda como persona pero también y “al resto de la sociedad para poder respetarnos los unos a los otros y convivir” aunque ha rememorado lo sucedido aquel día preguntándose de nuevo “por qué” y pidiendo “que se investiguen los hechos” y los documentos clasificados para hacer justicia y “reparar el mal causado”.

Para Josu Irañeta, que ha lamentado la invisibilidad que han sufrido durante estos años, este “no es un paso cualquiera” y aunque ha sido “un proceso complicado” ha animado al resto de víctimas a iniciar este proceso de reconocimiento entendiendo es “es un paso importante para la reparación” pero sobre todo para que “se sepa toda la verdad”.

También la hermana de Mikel Zabalza, Idoia Zabalza, ha considerado que es “un gran paso” después de años siendo “ninguneados” por las instituciones y en los que “hubo un juicio pero no hubo justicia”.

De igual manera la hermana de Mikel Arregui, Txaro Arregui, ha coincidido en que este reconocimiento “es un paso de gran importancia” y ha mostrado su deseo de que tenga continuidad asegurando que el caso de su hermano “no fue inusual, lo fue el resultado”, ya que “ha sido una practica generalizada, urdida en altas instancias que ha dejado miles de víctimas”.

La encargada de presidir este acto ha sido la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, quien ha querido pedir “perdón en nombre de las instituciones navarras que durante tanto tiempo no atendieron” su demanda de verdad, justicia y reparación. EFE

1011914

lhr/mg/jls

(foto)

Guardar

Nuevo