Independentistas y partidos de izquierda ven riesgo de que la amnistía no se aplique

Guardar

Nuevo

Madrid, 30 may (EFE).- Partidos independentistas como ERC y formaciones de izquierdas como Podemos han advertido del riesgo de que la ley de amnistía no se aplique en el ámbito judicial tras su aprobación definitiva este jueves en el Congreso de los Diputados.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dicho que a partir de hoy comienza la "vía judicial" de la ley de amnistía, que augura que será "dura" y "complicada".

"Me preocupa que en un país aparentemente democrático los jueces digan abiertamente, o según que jueces, que no van a cumplir la ley", ha dicho a los medios en los pasillos del Congreso, citando el ejemplo del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.

Por su parte, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha comentado que la ley de amnistía es el mejor camino para "construir un proyecto común" y poder "terminar con una judicialización de un conflicto que nunca tenía que haber salido de la política".

"Aún así, no somos inocentes y somos conscientes de que la aplicación de esta ley va a exigir la unidad de todos los demócratas y yo desde aquí quiero pedir que el bloque plurinacional y progresista se mantenga unido, a diferencia de lo que pasó con la ley del solo sí es sí, frente a esa ofensiva judicial que sin duda va a llegar", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que hay "sectores reaccionarios atrincherados en el Poder Judicial en nuestro país que van a oponerse" a la aplicación de una ley "que emana del Parlamento y que, por tanto, tiene toda la legitimidad democrática para aplicarse".

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, sostiene que habrá un intento de obstaculizar la ley de amnistía tras su aprobación definitiva en el Parlamento este jueves, aunque en su caso es más optimista porque, según ha subrayado, "España es un sistema democrático y las leyes se aplican".

"Somos conscientes de que ahora vendrá una pugna porque habrá todo un intento de tutelar, de vetar, de cercar o de impedir que lo que hoy el Congreso hace ley acabe convirtiéndose en una realidad y que, por tanto, todos los poderes conservadores harán todo lo que esté en su mano para que la amnistía finalmente no se aplique, pero se aplicará", ha dicho.

Y el portavoz del PSOE, Patxi López, ha asegurado que siguen "manteniendo la confianza en la Justicia" y ha subrayado que "la pretensión del legislador (con la ley de amnistía) es absolutamente clara".

"Sacar de los tribunales lo que tuvo que ver con el procés para que fuera la política la que resolviera los problemas políticos, eso es lo que hemos pretendido y lo que hemos conseguido", ha afirmado. EFE

scr-ml-rdm/lml

(Foto)

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias