De la Fuente y Scariolo reflexionan juntos sobre el liderazgo en las selecciones

Guardar

Madrid, 30 may (EFE).- Luis de la Fuente y Sergio Scariolo, seleccionadores españoles de fútbol y baloncesto, respectivamente, analizaron la importancia del liderazgo en los equipos nacionales durante el encuentro 'Entre líderes del deporte' organizado por OKdiario en el Auditorio CaixaForum.

"Hay muchos tipos de líderes. Soy un fiel convencido del liderazgo, no de la jefatura. No se impone, atrae de muchas maneras. Alguno es más simpático, otro es más expresivo... hay muchas maneras de ser líder", indicó De la Fuente.

Scariolo analizó algunos de los perfiles que ha tenido a sus órdenes: "Pau Gasol era líder por rendimiento, Ricky tiene una gran capacidad de empatizar con los demás, Rudy es un líder con capacidad de impactar incluso de forma traumática con un gesto en el campo que nadie se espera que pueda hacer o con un grito en el vestuario".

"Felipe Reyes era un líder de ejemplo con capacidad de estar todos los días haciendo su trabajo con humildad y dureza, Llull es un líder de crear ambiente de trabajo alegre y con entusiasmo, Sergio Rodríguez es un líder de altruismo y cuando sale al campo solo juega para los demás", añadió.

En cuanto a la evolución experimentada por él en este campo, manifestó: "Cuando empiezas crees que eres el que manda, el que dice a todo el mundo que tiene que hacer, el que tiene que decidir hasta el ultimo detalle y habla más que escuchar. Poco a poco te das cuenta de que cuanto mejor organices tu trabajo para delegar, mejor ambiente tienes a tu alrededor. Cuando más aprendes a escuchar y a ahorrar palabras más información vas a tener porque vas a crear una atmósfera para que la gente te diga lo que realmente siente".

"No recuerdo haber tenido los mayores problemas de gestión con los grandísimos jugadores, y he tenido gente que está en la galería de los mejores jugadores de todos los tiempos. Siempre me he dado cuenta de que lo que les ha hecho diferentes al resto ha sido su capacidad de entender su rol. A veces he tenido más problemas con gente que tenía la sensación de ser una estrella y no lo eran, esos son los que te crean problemas, los que pretenden tener un trato de estrellas sin serlo", añadió.

De la Fuente detalló aspectos que tiene en cuenta en su equipo: "Estamos hablando de gestionar egos, algo que tiene cierta complejidad. Pero es menos complejo cuando estás gestionando egos de buenas personas. Cuando hablamos de este concepto de buena se sorprenden algunos colectivos pero desde mi experiencia se trabaja mejor en un buen ambiente de gente con un objetivo común, donde primera el grupo por encima de todos. Y no solo futbolistas, también de médicos, de fisios, de utilleros... para formar equipo se forma mejor desde el buenismo que con gente conflictiva".

"Hay que intentar construir ese equipo y yo intento construirlo desde la base del respeto. Los grandes cracks son muy buenas personas, muy buenos compañeros, un ejemplo en todo. Ser seleccionador tiene poco que ver con un club. El día a día del club demanda otro tipo de actividad, nosotros tenemos que estar seguros de que la base de jugadores escogidos están perfectamente preparados para desempeñar cada uno el rol que tiene", apuntó.

El acto lo abrió Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE): "Más allá de ver o que hacéis como técnicos en el campo y en la cancha hay que quedarse con lo que no se ve, con cómo entrenáis, con cómo os dirigís a los jugadores y como os respetan, cómo les enfocáis como personas y sois capaces de ver sus valores y sus límites para que los superen de forma individual y colectiva. Con vosotros el deporte español tiene un gran presente". EFE

cmg/ism

Guardar