Unesid denuncia el fraude en la importación de tubos de acero desde China

Guardar

Nuevo

Madrid, 29 may (EFECOM).- La Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid) ha encargado un informe jurídico sobre el fraude de las importaciones a Europa de tubos soldados de acero procedentes de China, que se declaran como estructuras solares para evitar el pago de aranceles.

En una nota, la asociación indica que una vez esté listo el documento lo presentará al Ministerio de Hacienda, para que adopte las medidas necesarias.

Los materiales, que llegan desde fuera de la Unión Europea para instalaciones de energía fotovoltaica, se declaran incorrectamente como estructuras solares, lo que incumple la normativa aduanera y evita el pago de los derechos de salvaguardia que están establecidos por la Comisión Europea (CE) desde 2018.

Unesid asegura que realizar perforaciones en las piezas "es un engaño para declararlos como estructuras solares y evitar así el pago de impuestos, que ascienden al 25 % del valor de la mercancía".

En los tres primeros meses de 2024 se han importado desde China materiales al mismo precio de los tubos (por debajo de 1.100 euros/tonelada), que alcanzan prácticamente 19.400 toneladas en 146 operaciones, cifra que representa casi la totalidad de las operaciones de importación sospechosas (aproximadamente 23.000 toneladas).

Pero no es esta la única irregularidad que afecta a este sector, aclara Unesid, que recuerda que la CE ya investiga la regulación de subsidios extranjeros en instalaciones fotovoltaicas, entre ellas una en Rumanía sobre proyectos parcialmente financiados por fondos europeos.

Los subsidios recibidos por las empresas chinas "distorsionan el mercado europeo", añade la nota, y perjudican a las empresas europeas. EFECOM

eyp/prb

Guardar

Nuevo