Robles no cerrará el campo de tiro de las Bardenas, "necesario" para la defensa nacional

Guardar

Nuevo

Madrid, 29 may (EFE).- La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que no se va a cerrar el polígono de tiro de las Bardenas Reales porque es "necesario" para la defensa nacional, y ha rechazado que se "compren voluntades" de los 'congozantes' (entidades propietarias del terreno) como ha denunciado EH Bildu.

"Entendemos que se están tomando todas las medidas de seguridad", ha respondido Robles en el Pleno del Congreso a la diputada de EH Bildu, Isabel Pozueta, quien le ha interpelado sobre el malestar social que generan las habituales maniobras militares en el polígono navarro.

La ministra ha asegurado preocuparse por el bienestar de todos los ciudadanos y ha constatado que las maniobras se realizan siempre teniendo en cuenta la máxima precaución y seguridad y respeto a los ciudadanos y al medio ambiente.

Además, la titular de Defensa ha pedido a la diputada que retire su valoración sobre la "compra de voluntades" a los 'congozantes'. "Aquí no se compran voluntades de nadie, yo no sé si ustedes están acostumbrados a hacerlo, nosotros no", le ha espetado.

En su intervención, Pozueta había exigido dar una alternativa a las entidades propietarias del terreno "para acabar con la compra de voluntades que 'de facto' suponen los 14 millones de euros anuales que reciben por soportar el polígono de tiro y para poder dejar de vivir de la guerra".

Para ilustrar el malestar ciudadano, la diputada ha señalado que las personas que habitan los pueblos de la Ribera Navarra han tenido que aguantar en lo que va de año los ruidos y molestias que generan 27 días de maniobras con vuelos de aviones militares, algunos días durante ocho horas y media y otros más de 14 horas.

"Vamos a seguir en ese campo de tiro, haciendo lo mejor posible para la Defensa Nacional", ha zanjado la ministra. EFE

td/aam

Guardar

Nuevo