Madrid, 29 may (EFE).- El PP y Vox han conseguido sacar adelante en la Comisión de Interior del Congreso sendas proposiciones no de ley para declarar el Campo de Gibraltar como Zona de Especial Singularidad y dotar a la Policía y Guardia Civil de más medios materiales y personales, y para que se reconozca a estos cuerpos como profesión de riesgo.
Las han sacado adelante en una sesión en la que se han debatido ocho iniciativas, de las que seis de ellas han sido aprobadas, en tanto que otras dos han sido rechazadas: una de Vox relativa al cierre de mezquitas donde se promueva el yihadismo y otra de EH-Bildu sobre la infiltración de policías en movimientos asociativos.
Entre las aprobadas, una del PP, defendida por su diputada Ana Vázquez, para la equiparación salarial de las fuerzas de seguridad del Estado con las policías autonómicas y para que se elabore una ley de retribuciones de esos cuerpos que impida en el futuro nuevas desigualdades.
Los socialistas se han opuesto, y en boca de su diputado Manuel Arribas han explicado que con el PP un agente de la Policía Nacional recién salido de la Academia de Ávila y destinado en Madrid cobraba 2.203,63 euros, mientras que en 2024 y en idénticas circunstancias el sueldo es de 2.974,61, es decir 771 euros más de salario, un 35 % de incremento.
Otra de las proposiciones aprobadas solicita la declaración del Campo de Gibraltar como Zona Especial y la dotación de más medios, pero en este caso también ha salido adelante con el rechazo de PSOE y Sumar, que han recordado que ya hay un plan de seguridad en la zona que coordina el Ministerio del Interior y que ahora, además, cuenta con una cifra récord de agentes.
El voto ponderado ha permitido que se aprobara finalmente la declaración como profesión de riesgo de la Policía Nacional y la Guardia Civil, una reivindicación histórica de sindicatos y asociaciones profesionales que ahora se ha impulsado tras los suceso de Barbate (Cádiz) de febrero cuando una narcolancha embistió a una patrullera del instituto armado y mató a dos agentes.
No ha tenido la misma suerte la proposición de Eh-Bildu sobre la infiltración policial en los movimientos asociativos. El diputado de esta formación Jon Iñarritu pedía que cesara esa actividad policial y que se remitieran al Congreso los casos que existen.
Según él, al menos se han detectado nueve casos donde se han saltado la legislación vigente y en algunos de ellos hasta se ha descubierto una relación "sexo-afectiva" entre el agente infiltrado y un miembro de la asociación "investigada".
A Enrique Santiago, de Sumar, tampoco le han gustado los casos de policía infiltrados en movimientos sociales que han salido a la luz y que, en su opinión, no pueden permitirse en democracia.
Santiago ha expresado su preocupación por la "opacidad" del Ministerio del Interior al "no ser capaz" de facilitar la información que se le ha pedido sobre esos casos descubiertos.
Pero el diputado socialista Francisco Aranda ha querido dejar claro que las fuerzas de seguridad actúan en todo momento desde el estricto cumplimiento de la ley y sujetos a los valores constitucionales, y ha aseverado que la infiltración de agentes siempre se llevan a cabo por motivos de seguridad publica y no por ideologías. EFE
so-td/jlg