Madrid, 29 may (EFE).- El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha manifestado este miércoles que tras el análisis de los servicios técnicos de los datos recogidos por georradar en la parcela donde se proyecta el cantón de Montecarmelo, en la que podría haber una fosa común de brigadistas internacionales, se tomarán las decisiones “convenientes”.
También ha criticado la “politización” que está haciendo alrededor de este asunto, a su juicio, tanto la izquierda madrileña como el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.
Carabante ha hablado del tema después de que el diario ‘El País’ publicara ayer que un estudio con georradar ha obtenido unos resultados “altamente compatibles” con la posibilidad de que exista una fosa común en la parcela, aledaña al cementerio de Fuencarral, lo que llevó al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y a las portavoces municipales de Más Madrid (Rita Maestre) y PSOE-M (Reyes Maroto), a pedir la paralización de las obras.
Por su parte, la Plataforma No al Cantón de Montecarmelo, la Asociación Vecinal de Montecarmelo y la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI) instaron al Ayuntamiento a publicar el informe que trata de verificar si en los terrenos donde se prevé construir un cantón de limpieza pudiera haber una fosa común de brigadistas de la Guerra Civil (1936-1939).
Ha recapitulado Carabante que en el pasado mes de octubre el Ayuntamiento llevó a cabo unas “catas” en la parcela, “perceptivas según” la normativa regional, y que en esas catas “se detectó que no había ningún indicio que pudiera acreditar la existencia de ninguna fosa de brigadistas”.
“Hemos llevado a cabo también, para tener esa certeza, un nuevo estudio a través del georradar, y lo que tenemos es que ver las conclusiones una vez los servicios técnicos analicen esos datos, y cuando los tengamos actuaremos con plena transparencia, y, por tanto, lo compartiremos con el Ministerio, con las asociaciones de vecinos, con los grupos políticos… Con quien quiera acceder a ese informe”, ha asegurado Carabante.
El delegado del PP ha querido subrayar, no obstante, que cree que es una “mala acción” el “politizar este tipo de cuestiones”.
Así, entró el juego el Ministerio de Memoria Democrática, “sin ningún criterio, sin ningún indicio, sin haber hecho ellos ningún estudio”, ha apostillado Carabante.
El concejal ha relatado que el Ministerio solicitó al Ayuntamiento hacer “un estudio, unas catas”, y el Consistorio pidió al Ministerio, a su vez, que “acreditaran el trámite de información pública”, algo “necesario” para que los “herederos de aquellas eventuales víctimas” que pudieran estar enterradas en la parcela “pudieran también alegar si querían que se excave o no”.
“Lo habían incumplido. Por tanto, incumplieron su propia normativa de Memoria Democrática”, ha zanjado Carabante.
También ha insistido en que el cantón de Montecarmelo es “imprescindible” para cubrir las necesidades de limpieza de un vecindario nuevo y en auge, y ha resaltado que este es el cantón “más alejado de cualquier vivienda” de los 116 que hay en la capital. EFE
pcc/msp/jlg
1011766
1012043