Luis Planas destaca la apertura de mercados en China como “objetivo de primer orden”

Guardar

Shanghái, 29 may (EFECOM).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, resaltó este miércoles en la feria internacional de la industria alimentaria SIAL, celebrada en la megalópolis china de Shanghái (este), la importancia de "abrir mercados" para el sector agroalimentario español en China, un “objetivo de primer orden”.

Planas subrayó en un discurso pronunciado en SIAL, donde participan 78 empresas españolas, que China ocupa el noveno puesto en las exportaciones agroalimentarias de España a nivel global y es el tercer país fuera de la Unión Europea en este ámbito, con exportaciones que alcanzaron los 1.900 millones de euros el año pasado.

"Somos una potencia agroalimentaria y creo que no solo hay que proclamarlo, sino que hay que ejercerlo", afirmó el ministro, destacando el potencial de crecimiento en “un mercado chino con unas características muy propias” y en el cual “hace falta negociar bilateralmente los protocolos”.

Planas hizo hincapié en la “fortaleza” del sector agroalimentario español, el cuarto mayor exportador de la UE y del mundo, con cifras récord de 70.400 millones de euros en exportaciones el último año.

El ministro también resaltó la “calidad e innovación” de las empresas españolas para “responder a las demandas de los distintos mercados”, al tiempo que subrayó la importancia de continuar utilizando todos los instrumentos disponibles y la fortaleza del sector para consolidar la presencia española en China.

"Creo sinceramente que no solo podremos hacer más y mejor, sino que, si trabajamos todos juntos, los resultados serán sin duda mejores", apostilló.

El titular de Agricultura comenzó este miércoles una visita oficial a China que se prolongará hasta el próximo 2 de junio y en la que, aparte de su participación en SIAL, tiene previsto reunirse en Pekín con altos cargos del Gobierno chino para impulsar acuerdos para la apertura del mercado de este país a nuevos productos españoles.

Actualmente, se busca avanzar en convenios para la venta de carne de ovino y caprino, vacuno, productos avícolas, cerezas y especies de pesca

Planas no podrá reunirse durante su estancia con su homólogo chino, Tang Renjian, investigado desde hace dos semanas por supuestos delitos "graves", pero lo hará con el viceministro Ma Youxiang y con el jefe de la administración aduanera, Yu Jianhua.

Su agenda incluye asimismo visitas a explotaciones ecológicas de producción hortofrutícola y un encuentro con importadores y distribuidores de productos agroalimentarios españoles.

La feria SIAL, acrónimo de Salón Internacional de la Alimentación, creada en 1964 en París y que llegó a China en 2000, es el evento de este tipo más importante de Asia.

SIAL Shanghái, que abrió sus puertas el 28 de mayo, cuenta con 200.000 metros cuadrados, más de 5.000 expositores de 70 países y 180.000 profesionales.

Planas visitó durante su paso por esta cita el pabellón del Ministerio y los de varias interprofesionales del sector cárnico y firmas españolas.

China es el principal cliente de España en Asia y el tercer mercado extracomunitario más importante.

En 2023, se exportaron a China productos agroalimentarios por más de 1.881 millones de euros, con un saldo comercial positivo de 500 millones de euros, un 19,4 % más que el año anterior.

Desde 2019, se han firmado cinco protocolos para exportar a China pasta de aceituna, alimento para animales, avena forrajera, almendra y caqui, estos dos últimos anunciados por el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, cuando visitó el país asiático en marzo de 2023. EFECOM

vec-gbm/lcl/sgb

(foto) (video)

Guardar