Las plantas de Lumbier y Falces de reciclaje de palas crearán 180 empleos en Navarra

Guardar

Pamplona, 29 may (EFECOM).- Acciona y la sociedad Renercycle tienen previsto invertir en Navarra 21 millones de euros en proyectos de reciclaje de palas de aerogenadores y de desmantelamiento de instalaciones eólicas, los cuales conllevarán la creación de 180 empleos.

El proyecto de la empresa Acciona en la localidad de Lumbier para promover una planta de reciclaje de palas de aerogeneradores supondrá una inversión de 16 millones de euros y generará 110 empleos (48 directos y 62 indirectos).

La iniciativa impulsada por la sociedad Renercycle S.L. en Falces enfocada al desmantelamiento de instalaciones de generación de energía eólica y el reacondicionamiento y reparación de componentes procedentes requerirá de una inversión de 5 millones y posibilitará la creación de 70 puestos de trabajo (25 directos y 45 indirectos).

En ambos casos hay que añadir además el empleo temporal que se generará en la fase de diseño, construcción y montaje de las plantas.

El Gobierno de Navarra ha acordado, en su sesión de este miércoles, declarar como inversiones de interés foral ambos proyectos.

Ante el debate creciente sobre el impacto futuro de los residuos de los parques eólicos y solares al final de su vida útil, el Gobierno de Navarra considera "imprescindible" comenzar a implementar prácticas de economía circular.

Se estima que el 75 % de los componentes de un aerogenerador usado pueden tener una segunda vida en otro aerogenerador tras un proceso adecuado de reacondicionamiento.

Cabe recordar que, ante la finalización de la vida útil de muchos parques promovidos en las últimas décadas (el período de rendimiento de estas instalaciones se sitúa entre 20 y 30 años), está previsto que las actividades de desmantelamiento y gestión de materiales comiencen ya en el presente ejercicio 2024 y vayan en aumento en los próximos años. EFE

ja/jmj

Guardar