Iryo rompe la barrera de los 10 millones de pasajeros en año y medio de operaciones

Guardar

Nuevo

Madrid, 29 may (EFE).- La operadora ferroviaria de alta velocidad Iryo -con capital italiano y español- ha transportado diez millones de pasajeros desde su arranque de operaciones en España, a finales de noviembre de 2022, hasta mayo de este año, y calcula que sólo en este 2024 moverá ocho millones de personas.

El consejero delegado de Iryo, Simone Gorini, ha explicado en una entrevista con la Agencia EFE que en 2023 la compañía computó seis millones de pasajeros, a los que en 2024 sumará otros ocho millones.

Estos números "confirman la calidad del trabajo que hemos hecho hasta ahora, porque la palabra que marca la diferencia es calidad", según el máximo ejecutivo de la empresa.

La tasa de ocupación media de sus trenes en 2023 fue del 66 % (medido en asientos por kilómetro recorrido), que llega al 70 % en el corredor que une Madrid con Andalucía y con picos de ocupación que alcanzan el 76 %.

Iryo -participada por el Estado italiano a través de Trenitalia (45 %), por Air Nostrum (31 %) y Globalvia (24 %)- ofrece actualmente una media de 65-66 frecuencias diarias.

Tiene 32 frecuencias en el corredor Madrid-Barcelona; 24 en los enlaces con Andalucía (Sevilla, Málaga y Córdoba) y 16 más en el Madrid-Cuenca-Valencia.

Desde el 2 de junio del año pasado tiene también conexión con Alicante, con parada en Albacete (dos frecuencias los fines de semana, que se doblan en verano), y cuatro más en época estival con la llegada a Tarragona.

Iryo inauguró el pasado 10 de diciembre la primera ruta transversal que conecta Barcelona y Sevilla, en un viaje de casi seis horas sin cambio de tren, con cuatro frecuencias al día -dos idas y dos vueltas- los siete días de la semana.

Con estos enlaces Iryo completa su plan de expansión dentro de la primera fase de la liberalización de la alta velocidad en España, que tendrá continuidad en nuevos destinos como la llegada a Galicia o el corredor mediterráneo (Alicante-Barcelona) cuando se ponga en marcha la segunda fase del proceso de entrada de competidores en este mercado.

Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los usuarios de la alta velocidad ferroviaria alcanzaron los 31 millones en 2023, 10 millones más que en 2019, el año de referencia previo a la pandemia.

Los nuevos operadores (la francesa Ouigo e Iryo) captaron el año pasado 10,6 millones de usuarios, el 26 % del total y casi un 15 % corresponde a Iryo. EFE

eb/mgl/sgb

Guardar

Nuevo