Igualdad excluye 14 proyectos de la financiación del Pacto contra la Violencia de Género

Guardar

Nuevo

Madrid, 29 may (EFE).- El Ministerio de Igualdad ha detectado en lo que va de año doce proyectos, correspondientes a 2023, de doce ayuntamientos y dos proyectos de una comunidad autónoma que no son financiables con cargo a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El departamento que dirige Ana Redondo ha hecho públicos estos datos en un comunicado en el que informa de que ha dirigido una carta a las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla y a los ayuntamientos, a través de la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP), para recordar qué tipo de actividades pueden sufragarse con esos fondos.

Según apunta, se están estudiando otros 22 proyectos de 17 ayuntamientos susceptibles de no cumplir con los requisitos y ya se ha contactado con ellos para recabar más información.

Igualdad destaca que los doce ayuntamientos con programas no financiables suponen el 0,15 % de los 7.880 consistorios que reciben fondos de dicho pacto.

A todos se les ha comunicado que dichos proyectos no recibirán fondos y que han de retirar el logo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El pasado 16 de mayo el Ministerio informó al Ayuntamiento de Almería de que le retiraba la financiación de una polémica campaña sobre la violencia sexual contra la infancia en la que se veía la fotografía de un niño sobre el mensaje "si dice no, no es sexo, es agresión".

Para actividades y programas contra la violencia de género en el marco del Pacto de Estado, este año Igualdad distribuye 140,2 millones entre las comunidades y ciudades autónomas y otros 40 millones para los ayuntamientos.

El objetivo, recuerda, es articular una respuesta integral de todas las instituciones con competencias en materia de prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres; mantener y mejorar la red de recursos, prestaciones y servicios dirigidos a las víctimas; impulsar acciones de sensibilización y prevención; y reforzar la formación de todos los profesionales implicados.

En su carta a comunidades autónomas y ayuntamientos, remitida a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, les recuerda que no se financiará ninguna actividad o proyecto que no se ajuste a los requisitos establecidos.

En caso de detectar un mal uso de los fondos, "se solicitará, de forma inmediata, el reintegro de los mismos".

Según sus datos, 7.880 entidades locales participan en la distribución de estos fondos, cuyo periodo de ejecución es del 1 de julio (cuando se realiza el reparto de los fondos) hasta el 30 de junio del año siguiente.

En su escrito, el Ministerio insta a las administraciones a que pongan esta información en conocimiento de sus servicios de intervención, que deben vigilar el buen uso de los fondos. EFE

nl/jdm

Guardar

Nuevo