El Thyssen ahonda en la descolonización con una exposición sobre la memoria colonial

Guardar

Nuevo

Madrid, 29 may (EFE).- 'La memoria colonial en las colecciones Thyssen-Bornemisza' es el título de la nueva exposición que el museo dedica a analizar el papel de los museos "en el contexto de la creación y legitimación del relato eurocéntrico".

Una exposición que es el resultado de una de las relecturas posibles de las colecciones Thyssen dentro de la renovación y puesta al día del museo en relación con los desafíos de la sociedad del siglo XXI: crisis climática, la igualdad de género, las migraciones o la descolonización.

Según señala un comunicado del museo, la descolonización "lleva años materializándose en estudios, charlas, seminarios, publicaciones, performances, recorridos, actividades educativas y exposiciones".

Con una "apuesta por la diversidad de interpretaciones de sus fondos, abierta a las diferentes corrientes de pensamiento y percepciones".

Esta muestra, que se podrá ver desde el 25 de junio al 20 de octubre, está compuesta por 55 obras de la colección permanente y la Carmen Thyssen, además de 18 piezas contemporáneas procedentes de la colección de TBA21.

Una exposición "que pone de relieve las consecuencias del colonialismo iniciado en el siglo XVI y su presencia en la iconografía occidental a través de imágenes idílicas y exotizantes que enmascaran la desigualdad y violencia colonial".

Los comisarios de la exposición señalan que muchas veces "es más importante lo que las pinturas ocultan que lo que evidencian" y esta exposición es un claro ejemplo.

"Se le da la vuelta a la narrativa y son esos hechos invisibilizados los que toman protagonismo como parte de un proceso de justicia de saberes".

Además la muestra propone "un análisis histórico desde perspectivas críticas con las narrativas occidentales que ponen el acento en los procesos de ocupación de territorios, dominación de poblaciones y explotación de recursos".

En las obras procedentes de las colecciones del museo predomina, en general, la imagen eurocéntrica e indulgente con la estructura colonial y sus consecuencias.

Mientras que las creaciones del siglo XXI aportan "una mirada crítica, fruto de la reflexión sobre el colonialismo y su legado, así como de la experiencia de los artistas del llamado 'Sur Global'".

'La memoria colonial en las colecciones Thyssen-Bornemisza' está organizada en seis apartados temáticos que responden a las cuestiones principales del debate sobre la decolonización: el extractivismo y la apropiación, la construcción racial del otro, el esclavismo y la dominación colonial, la evasión a nuevas arcadias, el cuerpo y la sexualidad, y el cimarronaje y los derechos civiles.

Entre las obras que se podrán ver están 'Vista de la Carrera de San Jerónimo y el Paseo del Prado con cortejo de carrozas' (hacia 1680), de Jan van Kessell III, en la que se puede comprobar la presencia de africanos en el centro de Madrid en el siglo XVII a través de la figura de un paje que aparece en el primer plano del cuadro.

También 'Cabeza de muchacha' (1893-1894), de Paul Gauguin, y estudio para la cabeza de 'Desnudo con paños' (1907), de Pablo Picasso, que "ejemplifican la apropiación cultural mediante el uso de lenguajes artísticos ajenos, como el llamado primitivismo"

Y obras de artistas como Eugène Delacroix, Paulo Nazareth, Frans Hals, Max Pechstein, Otto Mueller o Wilfredo Lam. EFE

agf/aam

(Fotos cedidas)

Guardar

Nuevo