Madrid, 29 may (EFECOM).- Cabify cerró 2023 como el mejor año en la historia de la compañía en términos de negocio, con un crecimiento de la facturación del 30,7 % respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 830,2 millones de euros (899,1 millones de dólares), mientras que el beneficio bruto repuntó un 40,9 %, con 102,7 millones (111,1 millones de dólares).
El beneficio bruto de explotación, ebitda, "fue ligeramente positivo", manteniendo el punto de equilibrio alcanzado en 2022, ha señalado este miércoles el presidente ejecutivo y fundador de Cabify, Juan de Antonio, en una rueda de prensa.
A nivel global, se trata del tercer ejercicio consecutivo con un crecimiento del volumen de negocio de la compañía por encima del 30 %, tras registrar un aumento del 32 % en 2022 y del 44 % en 2021, un año que estuvo marcado por las consecuencias de la pandemia.
En su vertical de transporte discrecional (VTC y taxi), principal negocio de Cabify, la variación por regiones, que la compañía divide en España y Latinoamérica, ha sido muy similar en términos de facturación, con crecimientos del 32 % y 29 %, respectivamente.
En cuanto a su posible salida a bolsa, ha explicado que es "una opción de cara al futuro, pero no es un requisito que tenga la compañía ni tampoco un necesidad". Es una forma de financiación diferente que en un momento puede resultar oportuna, "pero no hay un plan concreto ni una obligación para ir por ese camino", ha matizado.
Respecto de Cabify Logistics, la vertical más reciente de la compañía, que, aunque aún representa un porcentaje reducido en el negocio total, duplicó sus ingresos en 2023, gracias al crecimiento expansivo de nuevas líneas de negocio como las entregas en 24 horas.
Esta línea de negocio, que está presente en Argentina, Chile, Colombia y Perú, "muestra un crecimiento que refleja las grandes oportunidades presentes para la compañía en estos mercados".
En términos financieros, la rentabilidad obtenida lleva a Cabify a contar con los recursos necesarios para incrementar el impacto positivo que genera en los lugares donde opera, mejorando los ingresos de sus colaboradores, y ampliando los recursos disponibles, con nuevas zonas, servicios o categorías, ha dicho De Antonio.
"Seguiremos invirtiendo para impulsar el cambio tecnológico, empresarial y social hacia la movilidad del futuro”, ha agregado, para precisar que la compañía enfoca su crecimiento en los mercados en los que ya está presente.
Cabify está presente en 7 países (España, Chile, Argentina, Perú, Colombia, México y Uruguay) y más de 40 ciudades.
2023 también ha sido un buen año para Cabify en términos de generación de empleo, puesto que ha incrementado un 22 % su volumen de empleados hasta superar las 1.200 personas a cierre de ejercicio.
Aproximadamente el 46 % de estos profesionales se encuentran en su sede de España, en Madrid, mientras que el otro 54 % opera localmente desde los diferentes mercados en los que está presente o en remoto.
El crecimiento en términos de conductores y taxistas colaboradores ha sido similar a nivel global, con un 20 % de nuevos profesionales conectándose a la app para desarrollar su actividad.
En total, más de 310.000 conductores en todo el mundo han realizado al menos un viaje conectados a la app de Cabify en 2023.
De Antonio ha puesto hincapié en que uno de los compromisos de Cabify está relacionado con la inversión de la compañía en proyectos de investigación y desarrollo, con el objetivo de aportar soluciones de movilidad seguras, sostenibles y accesibles en las ciudades donde opera.
Como reflejo de este compromiso, la inversión en I+D de Cabify en 2023 ascendió a 23,9 millones, un 34 % más que en 2022, con lo que la compañía, en total, ha invertido más de 75 millones en los últimos 5 ejercicios.
Asimismo, en línea con sus compromisos de descarbonización de la flota conectada a la plataforma, Cabify ha conseguido reducir el índice medio de emisión de CO2 por kilómetro recorrido un 6 % en España y un 2 % en América Latina. EFECOM
kot/may