Alberto Rodríguez rueda en Huelva 'Los Tigres' con Antonio de la Torre y Barbara Lennie

Guardar

Nuevo

Huelva, 29 may (EFE).- El denominado Muelle de Saltés, en el paraje Marismas del Odiel de Huelva, es la localización en la que Alberto Rodríguez está rodando su última película 'Los Tigres', que cuenta una historia de supervivencia que tiene como protagonistas a Antonio de la Torre y Bárbara Lennie.

Ellos son dos hermanos que, tal y como ha contado Rodríguez -'La isla mínima' y 'Modelo 77'- este miércoles a los medios durante la jornada de rodaje, son "buzos profesionales, que trabajan para una petroquímica y en un momento determinado uno de ellos tiene un problema de salud y se ve metido en una peripecia que terminarán resolviendo lo mejor que pueden".

Ha explicado que comenzó a pensar en la historia hace unos dos años, porque veranea desde pequeño en la playa de Mazagón, que comparten Palos de la Frontera y Moguer (Huelva) y siempre le "había llamado la atención todo lo que tiene que ver con el Polo Químico onubense y con estas Marismas del Odiel".

"Un día pasando por la zona comencé a pensar cómo estaban conectadas ambas zonas por debajo de agua y con esos barcos que descargan en alta mar y, sobre todo, quién se dedicaba a mantener y a cuidar todas esas líneas bajo el mar, eso llevó a los buzos, se lo comenté a Rafael Covos y empezamos a darle vueltas a la historia, entre los dos estuvimos documentándonos primero y después, escribiéndola", ha indicado.

Covos, por su parte, ha destacado esa profesión que centra la película, la del buceador, a la que ha comparado con la de trabajos verticales, "tiene ese plus de riesgo", pero, a la vez, la del buzo "tiene algo de pirata, de ese marino mítico que está muy relacionado con el canto a esa vida que expone al trabajar".

El título de la película, original de Movistar+, ha "sido un poco ajena" a los guionistas, según ha apuntado el director, que la ha calificado como "cinta muy compleja".

"No hemos tenido ningún día fácil y son muchos elementos, todos los días pasa algo porque en el fondo es una película que está super viva y espero que en el fondo eso también contribuya a que luego esté en pantalla, a que toda esta vida esté en el resultado final", ha subrayado.

Pese a esa complejidad, Bárbara Lennie ha señalado que está siendo un rodaje que "fluye mucho, vamos muy bien y lo estamos pudiendo disfrutar" interpretando, en su caso, a uno de los dos hermanos que, según ha explicado, "han crecido al margen del sistema, con un padre también buzo que les ha marcado profundamente, que les ha dejado solos mucho tiempo; entonces, han vivido un poco asalvajados y eso marca la relación de ellos dos que sobreviven un poco al margen de todo en esta zona".

De su personaje ha destacado que "es una mujer cuidadora que ha dejado de lado su carrera, su vida y amistades y amor para cuidar primero al padre y después al hermano y que ve el mundo un poco desde la trinchera; es un personaje profundamente observador, muy inteligente y, a la vez, con ciertas dificultades para relacionarse con ese mundo que le interesa mucho pero desde un lugar un poco reservado".

Junto a ella está Antonio de la Torre, que interpreta al hermano, un personaje, según ha apuntado, "muy apasionado de lo que hace, que ha conocido un mundo que le gusta, donde se siente desarrollado y en el que es capaz de generar el reconocimiento de los demás y en torno a eso gira su vida; él se casa, tiene dos hijas pero su centro de prioridades no cambia y eso le termina generando ciertos problemas personales".

Ha destacado "el esfuerzo y los mimbres" para que esta sea una "gran película" y ha expresado su deseo de poder, si la cinta tiene visibilidad, contribuir a poner en valor "el trabajo tan importante y tan desconocido" de los buzos, "un trabajo ingrato, muy ingrato, del que nadie habla y en el que hay pérdidas de vida por realizarse en condiciones límites".

El rodaje de la cinta comenzó el pasado 6 de mayo en Huelva donde está previsto que continúe hasta el próximo 20 de junio donde son numerosas las localizaciones de la provincia que está visitando y en la que se están grabando tanto las escenas terrestres como las acuáticas y subacuáticas, unas, estás últimas que también llevarán la película a Cádiz y Alicante. EFE

1010282

lra/vg/oli

(foto)(vídeo)

Guardar

Nuevo