Santander, 28 may (EFECOM).- El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, ha alertado contra el "ruido político" y ha pedido estabilidad institucional para que España pueda abordar reformas estructurales que impidan quedar "a merced de la coyuntura".
"Si no hay estabilidad institucional no se puede avanzar", ha apuntado Pich este martes en el Foro Económico del Diario Montañés, en Santander.
En su intervención, ha advertido de la posibilidad de que en el actual ambiente electoral de cara a las europeas se propongan "soluciones simples a problemas complejos" y ha hecho un repaso de la situación económica española, de la que ha destacado su crecimiento, aunque ha apuntado "problemas de fondo".
Pich ha destacado que la economía española está "sorprendiendo positivamente" por sus datos, aunque ha precisado que se producen en un contexto de "bajos crecimientos" internacionales tras la pandemia de la covid y después de ser uno de los países en el que más cayó el PIB por la covid.
También ha señalado que la situación de la inflación en torno al 3 por ciento apunta a que este dato está "controlado", por lo que ha considerado "razonable" que se pueda producir en las próximas reuniones del Banco Central Europeo una bajada del precio del dinero.
Sin embargo, el presidente del Consejo General de Economistas ha criticado el incremento de los costes laborales por la subida de los costes regulatorios, cuando España duplica el porcentaje de paro de la Unión Europea y ha instado a "ir con cuidado" en materia de despido. "Esto nos lo deberíamos hacer mirar", ha opinado.
Valentín Pich ha trasladado también su preocupación por el déficit fiscal, situado en el 3 por ciento, dentro de lo que pide la Unión Europea gracias al incremento del PIB y un aumento de la recaudación, pero que puede representar un "problema" para España por el nivel de endeudamiento "preocupante" cuando vuelvan las reglas fiscales a final de año.
Ha abogado, además, por reformar el sistema de financiación autonómico para "quitar presión a la discusión territorial", para lo que ha insistido en pedir estabilidad institucional. "Sin estabilidad institucional no hay reformas estructurales y sin reformas estructurales estamos a merced de la coyuntura", ha abundado.
El presidente del Colegio de Economistas ha apostado, en ese sentido, por una vuelta a los "valores clásicos" con un fomento de la virtud del ahorro, porque "los próximos años no va a haber dinero para todo", una vez que ha acabado la "exuberancia" del Banco Central Europeo, y ha defendido la figura del empresario como "fundamental" para la sociedad.
"No hay lucha de clases en las economías desarrolladas", ha subrayado Pich, quien ve a los empresarios "un poco acomplejados" y ha pedido un discurso "contundente" cuando se les ataca con "frivolidades", aunque evitando la retroalimentación. EFECOM
fb/sgb
(Foto)