El incendio forestal en Tortosa (Tarragona) afecta ya a unas 60 hectáreas

Guardar

Nuevo

(Actualiza la EX2208 con nuevos datos)

Barcelona, 28 may (EFE).- Un total de 37 dotaciones terrestres de Bombers de la Generalitat, 9 medios aéreos y casi un centenar efectivos trabajan en estos momentos en las labores de extinción de un incendio forestal que se ha declarado poco después de las diez de esta mañana en Tortosa (Tarragona), y que afecta por ahora a unas 60 hectáreas, la mayor parte en un espacio natural.

El incendio forestal está afectando a una zona boscosa y de campos abandonados, en torno al barranco del Racó de l’Ermita, en el Coll de l’Alba, en Tortosa, y según datos provisionales de las dos de la tarde facilitados por Bombers de la Generalitat y el cuerpo de Agentes Rurales el fuego ha calcinado una superficie aproximada de sesenta hectáreas.

De estas hectáreas que han quemado, un 80% se encuentran dentro del Espacio de Interés Natural de la serra de Cardó-Boix.

Para la extinción del incendio, el cuerpo de Bomberos ha desplazado a la zona 97 efectivos y 37 dotaciones terrestres, entre camiones de agua, vehículos ligeros de mando y coordinación, personal del GRAF (Grupo de Actuaciones Forestales y del GROS (Grupo Operativo de Apoyo), además de sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Asimismo, participan en las tareas de control del fuego nueve medios aéreos -cinco helicópteros de mando, dos bombarderos y dos aviones de vigilancia y ataque-.

A media mañana, y dado que el incendio continuaba activo e iba a más, el dispositivo de Bombers se ha centrado en un área de trabajo de unas 80 hectáreas.

El fuego ha quemado ya todo el fondo del barranco, y se desplaza hacia el norte y oeste, empujado por el viento, por lo que los esfuerzos de los efectivos del cuerpo de bomberos se han volcado entonces en evitar que las llamas atravesaran el barranco de la font de Gràcia.

Emergencias ha pedido que se pare la actividad del parque eólico cercano, y se ha evacuado, con carácter preventivo, a toda la gente de la zona, aunque el incendio no afecta a ningún núcleo habitado.

Protección Civil de la Generalitat ha activado la prealerta del INFOCAT, debido a la potencialidad del incendio y por el gran número de llamadas que había recibido el 112 hasta media mañana alertando del fuego, en concreto, más de 150. EFE

sg/ads

Guardar

Nuevo