El Congreso insta al Gobierno a incrementar la ayuda a los campamentos saharauis de Tinduf

Guardar

Madrid, 28 may (EFE).- El Congreso ha pedido este martes al Gobierno aumentar la ayuda humanitaria al pueblo saharaui refugiado en los campamentos de Tinduf (Argelia) ante la emergencia humanitaria que afronta tras los recortes de las ayuda alimentarias de Naciones Unidas.

La iniciativa, una proposición no de ley en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ha partido de Sumar, que ha consensuado la propuesta con el PSOE y con el PP y ha recibido el apoyo de todos los grupos, excepto Vox.

En los campamentos de Tinduf, levantados hace casi cincuenta años en el desierto argelino, viven más de 173.000 personas que afrontan un progresivo deterioro de la situación humanitaria, según ha denunciado el diputado de Sumar Francisco Sierra.

Desde noviembre de 2023, la reducción de casi el 30 % de las raciones alimentarias de emergencia distribuidas por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) afecta a decenas de miles de familias refugiadas que dependen casi solo de estas raciones para su subsistencia, y la incertidumbre sobre las ayudas alimentarias a partir de este verano preocupa a las ONG sobre el terreno.

Todos los grupos han ratificado su compromiso con el pueblo saharaui y han instado al Gobierno a incrementar la ayuda a los campamentos, pero varios portavoces, con el PP a la cabeza, han aprovechado también la ocasión para criticar el "giro" del Gobierno al apoyar el plan marroquí de autonomía para el Sáhara.

En la misma sesión, la Comisión ha respaldado de forma unánime sendas iniciativas defendidas por el grupo popular para pedir al Gobierno reforzar la lucha contra la mutilación genital y el matrimonio infantil en el marco de la cooperación española para el desarrollo, prestar asistencia a las víctimas y colaborar con comunidades y ayuntamientos para lograr su desaparición en España.

Ante la mutilación genital, populares y socialistas han pactado una enmienda transaccional en la que, además de pedir que se preste asistencia sanitaria y psicológica a las víctimas en los países en los que trabaja la cooperación española, instan al Gobierno a impulsar en las comunidades autónomas la cobertura integral de los procesos de reconstrucción genital para revertir los efectos de la mutilación.

No ha salido adelante, sin embargo, la propuesta de ERC para facilitar la solicitud de asilo en embajadas y consulados españoles en el extranjero, iniciativa a la que se ha opuesto el PSOE con una cerrada defensa del pacto migratorio europeo. EFE

nl/jlp

Guardar