Madrid, 28 may (EFE).- Poder transformarse en el pintor neerlandés Rembrandt y degustar un pincho inspirado en el arte del 'claroscuro' es desde hoy posible gracias a una experiencia '360' que abre sus puertas en el centro de Madrid con una iniciativa que mezcla nuevas tecnologías, gastronomía y arte.
Desde el 29 de mayo al 15 de junio, la experiencia "Dentro de la Mirada" rinde homenaje al legado de Rembrandt (1606-1669) con una muestra interactiva en la que los visitantes podrán meterse en la piel del pintor y, gracias a la inteligencia artificial, poner su cara en una de sus obras más aclamadas, "Autorretrato con gorra y dos cadenas".
Se trata de la quinta edición del "Art Vivant", una iniciativa colaboración del Museo Thyssen con la cadena hotelera Meliá, con la que apuestan por trasladar obras icónicas del museo a las calles de la ciudad, en este caso al jardín del Hotel Palacio de los Duques, en pleno centro de la capital.
"Lo mágico de esta exposición no es solo tener una obra en colaboración con el Thyssen en este jardín, en este 'oasis' del Palacio de los Duques, sino que los visitantes pueden convertirse en Rembrandt porque se pueden llevar ese autorretrato del claroscuro a sus casas o en sus móviles y compartirlo en las redes", destaca a Efe Roland Pérez, subdirector del hotel Palacio de los Duques Gran Meliá que acoge la muestra.
De este modo, los visitantes deberán entrar en una cúpula creada por los alumnos del Instituto Europeo del Diseño (IED) y dar comienzo a un juego en una pantalla para entrar dentro de este retrato barroco: "El visitante se hace la foto y automáticamente se representa la obra del autorretrato de Rembrandt dentro de su propio móvil (...) es una exposición más del Museo deslocalizada", añade.
Para hacer la experiencia más completa, la gastronomía se une también a esta celebración artística y los organizadores han desarrollado un pincho con el que -dice- "te comes" a Rembrandt.
Se trata de un aperitivo de crujiente de patata en tinta de choco relleno de brandada de bacalao cremosa, mayonesa de lima y de tinta de calamar, con el que pretenden imitar el arte del claroscuro del artista.
"Podrán degustar ese cuadro a través de una tapa espectacular para vivir una experiencia 360 alrededor de esta obra", destaca. EFE
jpf/jlg
(foto)(video)