Científicos piden más diálogo: aún hay cosas 'por mejorar' en la cotización de sus becas

Guardar

Nuevo

Madrid, 28 may (EFECOM).- La Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) ha reconocido mejoras en los acuerdos entre Gobierno y sindicatos sobre las cotizaciones retroactivas de becas de investigación, pero consideran que "todavía quedan cosas por mejorar", por eso ha pedido al Ejecutivo que mantenga el diálogo con los colectivos afectados.

La Cosce, que agrupa a 88 sociedades científicas que representan a más de 40.000 científicos, ha señalado que entre las cuestiones 'no adecuadas' que hay que corregir está la obligatoriedad de que las personas afectadas deban abonar también la parte de la cuota del empleador.

Además, que no puedan recuperarse más de 5 o 7 años, porque algunas de las personas afectadas trabajaron con becas por las que no cotizaron durante períodos de tiempo mucho más amplios.

En un comunicado y en redes sociales, la Cosce se ha referido así a la reunión mantenida el lunes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con los agentes sociales.

En esa reunión se atendieron nuevas peticiones de los interlocutores sociales, como la de que la Seguridad Social amplíe hasta el 31 de diciembre de 2028 el plazo para suscribir el convenio especial que permitirá rescatar la cotización de hasta cinco años de prácticas.

Gobierno, patronal y sindicatos siguen negociando las condiciones de este convenio especial, después de que la orden publicada el 1 de mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) generase oposición sobre todo en la comunidad científica.

La Cosce felicita al ministerio por la decisión de "rectificar" algunos de los aspectos "más lesivos" que incorporaba la orden ministerial.

En concreto, considera "un acierto" la rectificación en cuanto a que se tome como base de cotización del convenio especial la base mínima correspondiente al año de realización de la actividad y no la actual.

Igualmente, la modificación para que las personas afectadas, que gracias a la regulación de 2011 rescataron dos años entonces, puedan ahora sumar otros cinco a ese período.

También es una mejora la decisión de extender a cuatro años y medio el período de adscripción al convenio, así como la ampliación de la posibilidad de fraccionamiento del pago hasta el doble del período rescatado.

"Pero, aunque la rectificación de la orden nos parece muy adecuada, sin embargo no corrige todas las cuestiones que, a nuestro entender, no son adecuadas en la orden ministerial aprobada".

En este sentido, la Cosce ha reivindicado que el Gobierno mantenga abierto el diálogo con los colectivos afectados "hasta que esta situación se resuelva completamente".

También han solicitado más diálogo la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer, la Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios, la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, el Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos y la Plataforma de Antiguos Becarios de Investigación y Docencia.

En representación de doce colectivos científicos, han pedido en un comunicado al ministerio que siga dialogando con la comunidad científica e incorpore las propuestas que les han planteado.

Aprecian los avances, pero insisten en que estos cambios siguen siendo insuficientes porque el período de recuperación se sigue limitando a 5 años y el empleado ha de asumir también los costes del empleador.

"Apreciamos el anuncio del ministerio, pero insistimos en que la comunidad científica lo recibe con preocupación, porque refleja una situación pendiente ya hace años".

Según estas asociaciones científicas, "han pasado muchos años y se han realizado muchas sugerencias. Es momento de escuchar a los científicos y que atiendan a las reivindicaciones de todo el colectivo". EFECOM

ngg/eco/icn/emm

Guardar

Nuevo