Albares acusa al PP de abrazar las tesis de los más radicales del Gobierno de Netanyahu

Guardar

Nuevo

Madrid, 28 may (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha acusado este martes al PP de "abrazar abiertamente las tesis de los miembros más radicales del Gobierno Netenyahu" ante el reconocimiento de Palestina por parte de España.

Albares ha hecho esa acusación al PP en la sesión de control al Gobierno del pleno del Senado, que se ha celebrado poco después de que el Consejo de Ministros aprobase ese reconocimiento, en respuesta a una pregunta del parlamentario del PP José Antonio Monago, quien ha asegurado que, con su actuación, el Gobierno parece "antisemita".

El jefe de la diplomacia española ha insistido en que la decisión adoptada por el Gobierno es histórica y ha lamentado que el Partido Popular haya rechazado el consenso y se haya opuesto a ella cuando es algo que, ha afirmado, anhelan los ciudadanos españoles.

Además, ha señalado que tanto José María Aznar como Mariano Rajoy lo avalaban cuando eran presidentes de Gobierno, formaba parte del programa electoral del PP y también del de su actual líder, Alberto Núñez Feijóo, cuando gobernaba Galicia, aunque ha tenido un lapsus rectificado de inmediato al referirse a él "cuando era presidente de la Xunta de Andalucía".

Para el senador del PP, Albares y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han hecho de la política exterior "su cortijo" y cada semana provocan un nuevo escándalo.

Les ha acusado también de no atreverse a llevar al Parlamento el reconocimiento de Palestina y de actuar motivados por estrategias electorales y por intereses del PSOE para desviar la atención de casos de corrupción, algo que ha calificado de "inaceptable".

Reconocer ahora a Palestina ha considerado que es más perjudicial que beneficioso para los palestinos porque fortalece a Hamás y ha advertido de que, con su actuación, parece que el Gobierno es antisemita "y -ha apostillado- cada día más".

Ante esa acusación es cuando Albares ha reprochado al PP salir del consenso de la Unión Europea sobre Palestina y "abrazar abiertamente las tesis de los miembros más radicales del Gobierno Netayahu".

"No se es mejor político por ser peor persona y traer aquí bulos y mentiras hacia el presidente del Gobierno, el Gobierno de España y el pueblo español", ha añadido.

Albares cree que lo que molesta al PP es que España lidere el reconocimiento de Palestina, que se hayan sumado a ello Irlanda y Noruega, que el jueves lo vaya a hacer Eslovenia y que este miércoles se vaya a reunir en Madrid con él y con Sánchez el primer ministro palestino, Mohamed Mustafa (que es a la vez ministro de Exteriores) y los jefes de la diplomacia de otros cuatro países árabes.

Una presencia de líderes árabes "para decir que España está salvando la dignidad de Europa", ha añadido.

A continuación, la senadora del PNV Bildu Nerea Ahedo ha preguntado a Albares sobre las recientes denuncias de abandono de migrantes en el desierto del Sáhara, ya que considera que todos "ponemos el grito en el cielo" con el plan del Reino Unido de deportación a Ruanda de migrantes llegados de forma irregulares, pero parece que "es distinto si subcontratamos el bloqueo de nuestras fronteras nosotros".

"A diez días de las elecciones europeas, me pregunto si algunos en Europa renunciarán a su esencia, principios y valores, porque financiar el abandono de personas en tránsito no se corresponde con la Europa que el PNV el defiende", ha dicho.

El ministro ha respondido que la promoción de los derechos humanos es una "prioridad" de su departamento y ha destacado que por primera vez el Gobierno ha implementado una estrategia de atención humanitaria para el Sahel.

"Tenemos que unir fuerzas para evitar más muertes en el Mediterráneo y el Atlántico y evitar imágenes que nos hielan el corazón. El Gobierno hace todo lo que está en su mano para defender los derechos humanos, por supuesto incluidos los derechos humanos de las personas migrantes", ha asegurado. EFE

BB-scr/oli

(foto)(vídeo)

Guardar

Nuevo