El teatro amateur constituye el motor principal de la cultura local, según un informe

Guardar

Nuevo

Madrid, 27 may (EFE).- El teatro de aficionados constituye el principal motor de la cultura local, según el 'I Informe General sobre el Estado del Teatro Amateur en España' que se ha presentado este lunes, en el han participado 416 compañías y 1.137 miembros activos del sector.

El 36,8% de las compañías de teatro amateurs desarrollan su actividad en municipios de menos de 20.000 habitantes y casi el 14,0% en municipios de menos de 5.000, en zonas rurales y centros culturales de la periferia de las grandes ciudades.

El Informe, impulsado por escenamateur y con el apoyo del Ministerio de Cultura, se ha elaborado a partir de dos encuestas realizadas en noviembre de 2023 a representantes de compañías y asociaciones y a practicantes individuales de teatro aficionado.

Según los últimos datos de la Confederación escenamateur, se estima que en España existen unos 2.500 grupos de teatro amateur (entre asociaciones, fundaciones o grupos vinculados a centros educativos escolares y universitarios) en los que participan alrededor de unas 50.000 personas, con más de 26.000 representaciones anuales, que reúnen a casi 4.000.000 de espectadores, ha señalado Robert Muro, responsable del estudio.

El 53,6% de ellos desarrollan su actividad en el ámbito local, exclusivamente, y un 68,6% afirma que desarrolla actividad en su comunidad autónoma.

Alejandro Cavadas, presidente de la Confederación escenamateur España, ha añadido que entre sus principales reclamaciones están: más ayudas a la producción; más financiación a circuitos amateur y días de representación concertados en los teatros públicos.

Las compañías están integradas por gente muy joven, que centra sus producciones en temas de actualidad.

"El teatro amateur se presenta como un pilar esencial de nuestra identidad cultural, de gran impacto social, presente en miles de pequeños grupos en comunidades locales", ha indicado en una nota Alejandro Cavadas.

Los datos muestran la necesidad de reforzar los circuitos intercomunitarios e internacionales como medio de expansión de la actividad, indica Cavadas.

El informe revela que casi el 60% del teatro aficionado está compuesto por mujeres y el 60% de sus integrantes ha realizado estudios universitarios, de doctorado o máster.

También destaca cómo este tipo de actividad trasciende la mera función de entretenimiento. "Para los amateurs, la identidad de su actividad es de servicio cultural de base. Además de contribuir decisivamente a la oferta artística y a la formación de nuevos públicos". EFE

it/bal

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias