El auditor de Soltec ve incertidumbre en que no esté firmada renovación de la financiación

Guardar

Madrid, 27 may (EFECOM).- El auditor de Soltec, E&Y, ha señalado que el hecho de que no esté firmada en el momento de la formulación de cuentas la renovación de un nuevo contrato de crédito y línea de avales, para lo que se fijó como plazo el 31 de mayo, supone una incertidumbre, aunque ha afirmado que las negociaciones siguen un "curso natural" y "adecuado".

En su informe de auditoría indica que, en la fecha de formulación de las cuentas anuales consolidadas, el grupo fabricante de seguidores solares está en negociaciones con las entidades financieras coordinadoras de la operación para firmar el nuevo contrato, ampliando los volúmenes del actual acuerdo, antes del 31 de mayo.

El auditor, que señala que las negociaciones siguen el curso adecuado en este tipo de operaciones, añade que el grupo cuenta "con la financiación adecuada y suficiente para sus proyectos en los segmentos de gestión de proyectos y explotación de activos, cumpliendo también con el ratio financiero vinculado al acuerdo de financiación asesorado por el fondo Incus a 31 de diciembre de 2023".

También señala que "los administradores estiman que las perspectivas futuras del negocio del grupo permitirán la obtención de resultados y flujos de efectivo positivos en los próximos ejercicios".

Asimismo estiman que los flujos de efectivo que generará el negocio y las líneas de financiación disponibles (sujeto a la incertidumbre indicada anteriormente en relación con la renovación de la póliza de crédito por parte de la sociedad Soltec Energías Renovables) permitirán hacer frente a los pasivos corrientes.

Soltec Energías Renovables mantiene desde el ejercicio de 2018 una póliza de crédito con un límite de 90 millones, dispuestos en su práctica totalidad al cierre de 2023.

Esta póliza de crédito se encuentra formalizada con un sindicato de entidades financieras y está destinada a financiar sus proyectos de suministro e instalación del segmento industrial.

La póliza fue novada en 2021, estableciendo como fecha de vencimiento de la novación el 11 de febrero de 2024.

El pasado 1 de febrero se firmó una novación, dejando la nueva fecha de vencimiento en el 31 de mayo de 2024, sin modificar el resto de términos y condiciones previstos en los documentos de la financiación, que permanecen inalterados para facilitar un tiempo razonable a las partes para alcanzar un acuerdo completo sobre las condiciones para la ampliación de los volúmenes de la financiación sindicada.

La póliza de crédito obliga al cumplimiento de un ratio financiero y, según el informe de auditoría, a 31 de diciembre de 2023 y 2022 dicho ratio se cumple.

Además, E&Y dice que los administradores estiman que se cumplirá a 31 de diciembre de 2024.

La póliza de crédito sindicada tiene como condiciones principales una línea de avales que se ha establecido en un importe máximo de hasta 110 millones de euros, límites de financiación de 90 millones de euros (10 millones de euros de libre disposición y 80 millones de euros de entrega condicionada) y una modificación de los ratios financieros considerados en el contrato de financiación establecidos como deuda financiera neta sobre fondos propios menor a 1,5.

Por otro lado, el informe indica que los administradores de Soltec consideran que no existen dudas razonables sobre el normal funcionamiento de la sociedad y que en ejercicios sucesivos se obtendrán resultados positivos.

El equipo directivo de Soltec reformuló sus cuentas a primeros de abril, cuando comunicó, tras asumir el criterio del auditor E&Y, unas pérdidas netas de 23,4 millones en 2023, frente al beneficio de 11,7 millones que había dado a conocer en febrero.

Soltec dijo no estar de acuerdo con ese criterio, que conlleva dejar de registrar 192 millones de ingresos en 2023 por el suministro de seguidores solares. EFECOM

cga/jla

Guardar