Madrid, 26 may (EFECOM).- Los datos de inflación, el desempleo en la eurozona, y la encuesta Ifo alemana de confianza empresarial, marcarán el ritmo de los mercados bursátiles la próxima semana, que comienzan sin la referencia de Wall Street que permanecerá cerrada este lunes por la festividad del Día de los Caídos.
La semana comienza con la publicación de la encuesta Ifo de confianza empresarial de mayo de Alemania.
Según los analistas de Singular Bank, en 2024, el sentimiento empresarial ha ido ganando fuerza a medida que la actividad económica alemana ha ido mostrando señales de mejora, por lo que se espera que el índice Ifo supere la cota de 90 puntos, algo que no ocurre desde mayo de 2023.
El martes 28 se publicará el índice de precios al por mayor de Alemania y los demandantes de empleo en Francia.
Un día después, el miércoles 29 se publicará el índice Gfk de clima de consumo en Alemania del próximo mes de junio, las ventas minoristas en España, la confianza empresarial de Alemania, y el dato de inflación de este último país, que se dará a conocer un día después, el jueves 30 en España.
El jueves también se publicará el indice de precios de productor (IPP) de Italia de abril, el clima empresarial en la zona euro de mayo, y en Italia se celebrará subasta de deuda a 5 y 10 años.
La semana concluirá en Europa, con el IPC de la zona euro, de Francia, y de Portugal, así como el de Italia, además del índice de precios de importación de Alemania y sus ventas minoristas.
En el Reino Unido, el viernes se publicará el dato de la concesión de hipotecas del mes de abril, y en Italia, las ventas industriales.
El asociado senior de Welcome Asset Management Fernando Gómez de Barreda ha destacado en declaraciones a EFE, la importancia de los datos de inflación esta semana en varios países de europa y en la zona euro, ya que los mismos serán determinantes de cara la actuación del Banco Central Europeo (BCE), en su reunión de junio sobre política monetaria.
En relación a la encuesta Ifo alemana, Gómez de Barreda ha señalado que va a estar en "línea positiva ascendente", y también se ha referido a las numerosos subastas que se celebrarán la próxima semana y ha apuntado que ante una posible bajada de los tipos de interés por parte del BCE dichas subastas empezarán a cotizar algo menos de rentabilidad.
Sin embargo, no ha descartado que se puedan mantener las rentabilidades por encima del 3 % en cotas más en el corto plazo que en el largo plazo.
En EE.UU., las bolsas permanecerán cerradas este lunes por la festividad del Día de los Caídos, por lo que no será hasta el martes cuando se publique el índice de precios de la vivienda de marzo, y se celebrará la subasta de deuda pública a 3 y 6 meses, y a 2 y 5 años.
Lo más destacado el miércoles en EE.UU. será el índice y solicitudes de hipoteca del MBA y el índice Redbook de ventas minoristas, además de una nueva subasta de deuda a 7 años.
El jueves llegará el turno para el PIB trimestral y las nuevas peticiones de subsidio por desempleo, además del gasto real de los consumidores y los inventarios minoristas y mayoristas. así como la venta de viviendas pendientes.
En relación al desempleo, Gómez de Barreda ha dicho que EE.UU., sigue en "pleno empleo" y eso hará que la Fed tenga más o menos razones para bajar los tipos de interés.
Por último, el viernes se publicará el índice de precios del gasto en consumo personal (PCE), un indicador que tiene muy en cuenta la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) para su política monetaria.
En la Región Asia-Pacífico, lo más destacable la próxima semana será el PMI compuesto chino, manufacturero y no manufacturero de mayo, el viernes.
En Japón, se publicarán la próxima semana varios datos de relevancia como el IPC, la producción industrial, la tasa de desempleo y las ventas minoristas de abril. EFECOM
mlm/prb
(foto) (vídeo)